banner edicion impresa

Económico Valores


Frontera norte, con peor carestía inmobiliaria

Frontera norte, con peor carestía inmobiliaria


Publicación:29-05-2022
++--

Los inmuebles establecidos en la zona fronteriza con Estados Unidos subieron sus precios 3.9% y el alquiler 5%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las viviendas en venta en la frontera norte tienen la mayor alza de precios del país, así como la subida más severa en alquileres. A escala nacional, la vivienda propia se encareció en promedio 2.5% en la primera mitad de mayo frente a la misma quincena de 2021, mientras la renta aumentó 2.7%, de acuerdo con el Inegi. Sin embargo, los inmuebles establecidos en la zona fronteriza con Estados Unidos subieron sus precios 3.9% y el alquiler 5%.
De las siete regiones en que el Inegi divide el país, ésta es donde más subieron los precios de compra y renta de vivienda. La frontera norte contempla a Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; La Paz, Baja California Sur; Matamoros, Tamaulipas; así como Mexicali y Tijuana, en Baja California.
Este último es el estado con mayor incremento en precios de viviendas en el país, muestra un estudio de Intelimétrica. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Baja California informó que los inmuebles se encarecieron en los últimos años por el alto costo de la tierra. Así, una casa usada de interés social ronda los 650 mil pesos, pero puede llegar hasta un millón 300 mil, en caso de haberse construido recientemente.
Para disminuir el valor de la vivienda, la Canadevi propuso incrementar el subsidio del Infonavit, que los gobiernos estatal y municipal asignen terrenos a desarrolladores para edificar vivienda de interés social, y que se permita la condonación del pago de permisos de construcción. Después de la frontera norte, el noroeste es la región donde más subieron los precios para compra y renta de vivienda en la primera quincena de mayo. En el primer caso se registra una subida de 3.5% y en el segundo de 3.7%, revelan las cotizaciones del Inegi.
La zona incluye a Culiacán, Sinaloa; Tepic, Nayarit; y Hermosillo y Huatabampo, Sonora. En tercer lugar, está el noreste, donde la vivienda se encareció 2.5% y el alquiler, 2.6%. Contempla a la capital de Durango; Fresnillo, Zacatecas; Monclova, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas; Torreón, Coahuila; Ciudad Jiménez, Chihuahua, y la capital del estado.
"Vemos una inflación bastante alta y un costo de insumos para la construcción de nuevos desarrollos que se han venido incrementando de manera importante en 20%, 30% o hasta 40%”, explicó Roberto Carlos Gándara, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banorte. "La producción limitada en muchos componentes afecta el tema de la vivienda", comentó el 18 de mayo.


« El Universal »