Económico Valores


"Frena inversión renegociación del T-MEC"

"Frena inversión renegociación del T-MEC"
J.P. Morgan advirtió que la falta de claridad respecto al tratado internacional está afectando el panorama de inversión en México.

Publicación:21-01-2026
++--

El banco señaló que los cambios en el Poder Judicial y la ley electoral debilitan el marco institucional y aumentan la cautela de los inversionistas.

La incertidumbre que prevalece sobre la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está impactando el panorama de inversión en México, aunado al cambio en el Poder Judicial y las modificaciones en la ley electoral que se verán en los próximos meses, alertó el banco estadounidense J.P Morgan.

Para la institución financiera, la incertidumbre sobre las inversiones sigue alta, pero ha quedado atrás la presión por aranceles y los inversionistas mantienen la mirada sobre el futuro comercial en Norteamérica.

"La falta de claridad con respecto a la renegociación del T-MEC está teniendo consecuencias. Además, los cambios del año pasado en el sistema judicial y las próximas modificaciones a la ley electoral están socavando aún más el marco institucional nacional", dijo.

En un análisis, la firma financiera comentó que se mantiene el riesgo de no lograr un acuerdo dentro del T-MEC, con lo cual la inversión seguirá débil.

"Dado que el riesgo de un Brexit sin acuerdo persiste en América del Norte, los inversionistas seguirán posponiendo sus inversiones", dijo.

J.P. Morgan agregó que la publicación del PIB de noviembre en México aportará más información para comprender el dinamismo de la actividad económica del país al comenzar el nuevo año y debería responder algunas preguntas sobre la situación actual de las condiciones externas e internas.

En tanto, dijo, el dato de inflación de enero, que se publicará esta semana, ayudará a responder otras preguntas, pero principalmente si los impuestos especiales y los aranceles impuestos a los países sin tratado de libre comercio tendrán un efecto puntual sobre la inflación.

"El impacto mecánico de los impuestos especiales aprobados en el Presupuesto de 2026 debería ser más notable en la primera edición del año —cuyos detalles se publicarán el jueves— y la atención se centrará en los alimentos procesados, que prevemos que añadirán poco menos de 20 puntos básicos a la inflación general en la primera quincena de enero", explicó.

La firma dijo que, más allá de este componente limitado, no prevé grandes presiones, con impactos moderados en bienes no alimentarios que serían susceptibles a los aranceles aprobados para países sin tratado de libre comercio.



« El Universal »