banner edicion impresa

Económico Valores


Fraude telefónico a clientes supera a correos falsos

Fraude telefónico a clientes supera a correos falsos
Este tipo de fraudes ha venido en aumento debido a que los delincuentes buscan vulnerar al cliente, el eslabón más débil

Publicación:12-11-2020
++--

Alertó la Asociación de Bancos de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Bancos de México (ABM ) alertó sobre el crecimiento en fraudes telefónicos realizados a clientes de las instituciones financieras, actividad que incluso está superando a otro tipo de engaños como los correos electrónicos falsos, mejor conocidos como phishing.
"El fraude telefónico es uno de los ciberataques que las asociaciones están haciendo y estamos viendo un incremento durante los últimos meses", dijo Alberto Hernández, presidente de la comisión de ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El directivo explicó que este tipo de fraudes ha venido en aumento debido a que los delincuentes buscan vulnerar al cliente, el eslabón más débil entre la relación del banco con el usuario.
"Estamos viendo un incremento a nivel mundial, y están orientadas a los clientes, a los ciudadanos, no a atacar a las entidades financieras, sino a engañar a los ciudadanos y conseguir información personal clave", explicó.
El directivo de la ABM recordó que los bancos nunca llaman para solicitar información sobre claves o identificación de sus clientes, con lo que alertó a los usuarios para que cuelguen en caso de recibir algún tipo de llamada de este tipo y nunca proporcionar información sobre accesos o claves bancarias.
"Nunca debemos dar los datos personales, el CVV, el NIP, las contraseñas de las aplicaciones o los números de la tarjeta, cuando se reciba una llamada cuelgue y marque al número directo del banco. La forma más sencilla de saber si una llamada es falsa es si nos piden algunos de estos datos, porque las entidades financieras nunca los pedimos", dijo.
Hernández destacó que tanto las empresas, usuarios, Instituciones financieras, entre otros, están siendo diariamente atacadas de forma cibernética con el fin de cometer fraudes o comprometer su información.


« El Universal »