Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Franquicias esperan este 2023 recuperarse del Covid

Franquicias esperan este 2023 recuperarse del Covid


Publicación:31-07-2023
++--

Dijeron que estamos en "el año de la recuperación"

CIUDAD DE MÉXICO. - Las franquicias esperan revertir a finales de este año los cierres, pausas y menores ventas a causa de la pandemia de Covid-19.
El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Mario Briceño, y el líder de Gallastegui Armella Franquicias, Juan Manuel Gallastegui, dijeron a EL UNIVERSAL que estamos en "el año de la recuperación". Se reincorporan tiendas pausadas y hay franquicias que están abriendo unidades nuevas, ya que "vemos con optimismo la recuperación económica".
Briceño explicó que aún "es pronto para decir que estamos en el nivel de 2019, pero sí hay un ánimo positivo del mercado, se puede decir que este año si no lo igualamos, lo vamos a superar.
"Nos pusimos una meta en 2023 de crecer 12% en el sector y algunas franquicias tiene su crecimiento de acuerdo a lo proyectado, otras ya lo superaron, por lo que en conjunto tendremos un crecimiento".
El líder de la asociación destacó que —de acuerdo con una reunión que tuvieron con el Inegi— hay 90 mil puntos de venta del sector de franquicias en el territorio nacional, lo que indica que es un modelo de negocio probado.
Este año, alimentos y bebidas son los que prácticamente repuntan de manera natural, así como lo relacionado al cuidado de la salud, belleza, agencias de viaje, servicios de paquetería de última milla, talleres mecánicos y escuelas de todo tipo con servicio online y presencial.
Gallastegui comentó que casi todas las franquicias empiezan a llegar al nivel que tenían antes de la crisis sanitaria.
"A finales de este año espero que podamos hablar de que estamos en el nivel de 2019 y ojalá 2024 sea un mejor año, ya que para 2023 estimó un crecimiento de 7% a 8%".
Sin embargo, Gallastegui, quien también fue presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, explicó que hay asaltos y hechos de violencia que afectan a determinadas ciudades, lo que complica la recuperación económica.
Está también el tema de la inflación y el aumento de las rentas de los locales, lo que dificulta las condiciones de los negocios.


« El Universal »