Económico Valores


Frambuesas, zarzamoras y fresas mexicanas llegan a 38 países

Frambuesas, zarzamoras y fresas mexicanas llegan a 38 países


Publicación:12-05-2022
++--

Los llamados frutos rojos, por primera vez, rebasaron los ingresos que produjeron las exportaciones de otros agroproductos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros meses del 2022, cerca de 500 mil toneladas de frutos rojos producidos en México llegaron a 38 países y se colocaron como el primer lugar de las exportaciones de agroproductos, desplazando a la cerveza y al aguacate, dijo el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores García.
Gracias al cumplimiento de medidas sanitarias de inocuidad y de calidad, las frambuesas, zarzamoras y fresas, los llamados frutos rojos, por primera vez, rebasaron los ingresos que produjeron las exportaciones de otros agroproductos
Durante el Foro La Seguridad alimentaria y la sanidad vegetal, que organizó la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, Flores García dijo que con solamente 55 mil hectáreas de sembradío lograron ese primer lugar de las exportaciones, mientras que otros cultivos requieren una mayor superficie.
Expuso que actualmente son "350 exportadoras y estamos exportando más de 500 mil toneladas estamos llegando a más de 38 países, estamos muy complementarios en Europa, somos el principal proveedor de zarzamora, frambuesa y fresa hacia Estados Unidos, nos complementamos muy bien con Florida". 
Agregó que "por primera vez, las berries, en los dos primeros meses de este año, rebasaron en el ingreso de divisas a la cerveza que liderea al sector en ingresos de divisas, al aguacate y con solo 55 mil hectáreas y todo es producto de creer, confiar y trabajar en equipo".
De enero a febrero las exportaciones de frutos rojos, frescos o congelados ascendieron a 930 millones de dólares, mientras que la cerveza sumó los 795 millones de dólares y el aguacate 643 millones de dólares, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. 
En ese mismo foro, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que son importantes los productos fitosanitarios para garantizar la creciente oferta de alimentos sanos e inocuos.
"Los agroquímicos modernos han sido una de las innovaciones de salud pública más importante en los últimos años" y añadió que gracias a los agroquímicos hubo incrementos de rendimientos en la superficie cultivadas, mejoras en la producción de cereales que no se hubieran dado si no se atacan las plagas y enfermedades.


« El Universal »