Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Fracasa intento de diversificar el mercado turístico

Fracasa intento de diversificar el mercado turístico


Publicación:10-11-2024
++--

Y depender menos de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El gobierno pasado incumplió la meta de diversificar los mercados turísticos y depender menos de Estados Unidos.
Los aeropuertos mexicanos recibieron 99.3 millones de viajeros provenientes del extranjero entre diciembre de 2018 y septiembre de este año, es decir, durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Del total de estos visitantes, 64% o 63.6 millones de personas arribaron de Estados Unidos, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La dependencia del mercado estadounidense se incrementó frente a la administración de Enrique Peña Nieto, cuando en el periodo similar llegaron 51.6 millones de viajeros del país vecino y significaron 58.2% del total.
Hay una condición geográfica que priva al turismo de otros mercados y es que "80% de los viajes internacionales se dan dentro de la misma región, es una regla del turismo en el mundo", expuso en su momento Francisco Madrid, director del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) Anáhuac Cancún.
"Es bueno pensar en diversificar el turismo, pero Estados Unidos continuará siendo nuestro principal mercado hoy y mañana", agregó.
"Nos gustaría tener 70% de turistas europeos. Sería deseable tener otra posición, pero el mercado funciona con otra lógica", opinó el también exsubsecretario de Turismo federal.



« El Universal »