banner edicion impresa

Económico Valores


Foto del recuerdo del FMI fue virtual

Foto del recuerdo del FMI fue virtual
Estos encuentros sirven para debatir temas que generan preocupación en todo el mundo

Publicación:18-04-2020
++--

Tres mexicanos sobresalieron

CIUDAD DE MÉXICO.- La tradicional foto del recuerdo para sellar el final de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM ), en esta ocasión fue virtual por el confinamiento global obligado por la pandemia del Covid-19.
Algunos se conectaron por internet desde sus casas, mientras que otros que aún pueden ir a sus centros de trabajo, lo hicieron en sus oficinas.
En los recuadros de la foto de la pantalla de la computadora, destacaron tres mexicanos: Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, quien se conectó desde su casa en Basilea, Suiza, donde vive desde finales de 2017.
José Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, quien reside en París, Francia, desde 2006, también lo hizo desde su domicilio.
Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, se conectó desde sus oficinas en Palacio Nacional.
Se puede ver también a Christine Lagarde, la hoy presidenta del Banco Central Europeo que vive en Frankfurt, Alemania; en Washington a Jerome Powell de la Reserva Federal de Estados Unidos y a Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, entre otros.
Como es costumbre en el marco de las reuniones de Primavera que organiza el FMI y el BM en abril, los líderes de los principales de organismos multilaterales, ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, se congregan en el patio principal del edificio sede del Fondo Monetario para tomarse la foto grupal o la family photo.
Los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, del grupo de países avanzados y en desarrollo más importantes, también se toman la foto, pues aprovechan este encuentro para realizar sus reuniones de trabajo ahí.
Las fotos sirve para dejar constancia de las reuniones que sostuvieron los representantes de casi 200 países miembros.
FMI pide reforzar medidas anti ciberataques frente a Covid-19
En esta ocasión, ya no se pudo oír la voz del fotógrafo oficial haciendo el conteo y pidiéndoles a los participantes el clásico chesse para mirar a la cámara y salir aunque sea con una pequeña sonrisa, tras una semana de arduo trabajo.
Es parte del ritual, que antes de la foto todos se saludan de beso, se dan abrazos y aprovechar para charlar de manera informal; terminada la sesión que dura unos minutos, suelen aplaudir y cada quien toma su camino.
En abril se celebran las reuniones de Primavera y congregan cada año a autoridades de bancos centrales, secretarios de Hacienda y de desarrollo, ejecutivos del sector privado y miembros académicos.
La primera reunión inaugural de las juntas de gobernadores se efectuó en Savannah, Georgia en Estados Unidos en marzo de 1946 y después en la ciudad de Washington.
Estos encuentros sirven para debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, como las perspectivas económicas mundiales, la pobreza, el desarrollo y la forma en que pueden apoyar a los países más necesitados.
Se organizan seminarios, conferencias de prensa y sesiones informativas regionales entre otras actividades centradas en la economía mundial.
Asisten cerca de 10 mil personas, de los cuales 3 mil 500 son miembros de las delegaciones de los países miembros del BM y el FMI, y 5 mil son visitantes e invitados de empresas privadas, bancos y de ONG´s.
Se registran más de mil representantes de medios de comunicación de todo el mundo para la coberturas de las reuniones y eventos tanto dentro como fuera de las sedes del Fondo Monetario y el Banco Mundial.


« El Universal »