banner edicion impresa

Económico Valores


FMI pronostica crecimiento global

FMI pronostica crecimiento global
El FMI calcula que un avance más rápido contra la crisis de salud agregaría casi 9 billones de dólares al PIB global para 2025

Publicación:30-03-2021

TEMA: #FMI  

version androidversion iphone
++--

Advierten que los avances desiguales en la campaña contra la pandemia podrían poner en peligro las mejoras económicas

Washington, EU.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo el martes que las perspectivas para el crecimiento global han mejorado desde enero con la ayuda del paquete de rescate estadounidense de 1.900 millones de dólares. Pero advirtió que los avances desiguales en la campaña contra la pandemia podrían poner en peligro las mejoras económicas.

Georgieva manifestó que el pronóstico económico actualizado del FMI, a difundir la semana próxima, mostrará que el ritmo de crecimiento de la economía global supera el 5,5% proyectado a principios de año.

En declaraciones en el Consejo de Relaciones Internacionales, dijo que el paquete de rescate de 1.900 millones de dólares sancionado por el presidente Joe Biden el 11 de marzo, junto con la confianza generada por el avance de la vacunación en muchas economías desarrolladas, eran las razones principales para mejorar el pronóstico.

Georgieva señaló que varios países habían tomado medidas extraordinarias a lo largo del año pasado, que incluyen un total de 16 billones de dólares en apoyo y una inyección masiva de liquidez en el sector financiero por parte de los bancos centrales. De no haber sido por esta respuesta inmediata, la caída del año pasado hubiera sido tres veces peor, aseguró.

Pero dijo que las perspectivas económicas “divergen peligrosamente” debido a que la economía global está en una recuperación impulsada cada vez más por dos motores —Estados Unidos y China_, mientras otros países se quedan atrás.

Georgieva afirmó que el mundo enfrenta una “incertidumbre extremadamente alta” ahora que la pandemia con nuevas cepas del virus frena las perspectivas de crecimiento, sobre todo en Europa y Latinoamérica.

Los economistas privados pronostican que la economía estadounidense podría crecer entre 6 y 7% este año, el mejor rendimiento desde 1984. Pero Georgieva dijo que el crecimiento fuerte en el país norteamericano podría detonar un rápido aumento de los intereses, lo que a su vez podría provocar una importante salida de capitales de los mercados emergentes y de las economías en desarrollo.

Sostuvo que los mercados emergentes y los países de bajos ingresos ya tienen escasos recursos para combatir la crisis y están muy expuestos a la caída del turismo y otros sectores duramente golpeados por la pandemia.

Señaló que la manera de enfrentar la pandemia sería el principal tema de la agenda cuando se reúnan el FMI y el Banco Mundial la semana próxima. También habrá una reunión ministerial del Grupo de los 20.

El FMI calcula que un avance más rápido contra la crisis de salud agregaría casi 9 billones de dólares al PIB global para 2025, dijo la funcionaria.



« Redacción »