Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Fintech, ante el reto de mejorar la regulación

Fintech, ante el reto de mejorar la regulación


Publicación:04-09-2023
++--

El ecosistema ya alcanza prácticamente a la mitad de los usuarios de servicios financieros del país.

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Las empresas tecnológicas financieras (fintech ) han aumentado su número de clientes en México, pero a la par el país se ha rezagado en regulación ante el fuerte avance tecnológico que experimentan otras naciones en América Latina.
De acuerdo con Fintech México, organismo que agrupa a los principales actores del sector en el país, con más de 180 empresas afiliadas, el ecosistema ya alcanza prácticamente a la mitad de los usuarios de servicios financieros del país.
"Contando a todas las empresas de la asociación, este sector tiene aproximadamente a la mitad de los usuarios de servicios financieros, y estoy segura de que esto crecerá exponencialmente en los próximos años Este es un ejemplo claro de cómo la tecnología fintech está facilitando la inclusión financiera", dijo la consejera de Fintech México, Marlene Garayzar.
Ante el imparable crecimiento de servicios financieros digitales, la semana pasada el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, se comprometió en dos eventos importantes del sector a entregar la regulación pendiente en el país al cierre de la actual administración, principalmente en temas de banca abierta y modelos novedosos, aspectos básicos que pueden traducirse en mejores servicios financieros para la población, al reducir procesos y tener productos de crédito mucho mejor dirigidos a los usuarios.
De acuerdo con el socio fundador de Legal Paradox, firma especializada en regulación fintech, Carlos Valderrama, en el caso de los modelos novedosos se permite realizar operaciones que en principio están reservadas a entidades financieras reguladas y da espacio para probarlas de una manera diferente, con incorporación de tecnología o una nueva forma de ofrecerlo al consumidor.
"Es la oportunidad perdida que ha tenido el marco regulatorio fintech en México. El legislador le dio la oportunidad a la autoridad de ir aprendiendo de la mano junto de los solicitantes del sector, en un ambiente controlado para disminuir cualquier tipo de riesgo. Es algo que a nivel internacional está siendo bien aprovechado", afirmó.
Los modelos novedosos, esquema mejor conocido como ´sandbox´, están entre las grandes promesas de la regulación para las instituciones financieras tecnológicas, mejor conocida como Ley Fintech de 2018, que se ha estancado en la regulación secundaria para autorizar esta posibilidad de que se pruebe con nuevos esquemas de servicios financieros, en los cuales la autoridad puede aprender y prepararse para nuevos cambios tecnológicos en el sector.
De acuerdo con Valderrama, hay más de 572 emprendedores y el respaldo de más de 17 organizaciones que urgen a la aprobación de los modelos novedosos, mientras otros países en Latinoamérica avanzan en esa materia y pese a que México fue pionero en la regulación fintech, incluso compartiendo su experiencia con mercados avanzados, como Reino Unido.
"Nos estamos perdiendo no solo de la tecnología que está avanzando a nivel internacional, sino de tener más competidores que puedan dar más productos", dijo Valderrama.


« El Universal »