banner edicion impresa

Económico Valores


Financiarán a Pymes mineras sustentables en México

Financiarán a Pymes mineras sustentables en México


Publicación:13-12-2022
++--

El objetivo es mejorar el capital de trabajo de las empresas mineras

Ciudad de México / El Universal .- Trafigura Pte Ltd (“Trafigura”), un líder de mercado en la industria global de materias primas, junto con la firma regiomontana eFactor Network y varias instituciones financieras, apoyarán las cadenas de suministro sostenibles para empresas mineras en México.

El objetivo es mejorar el capital de trabajo de las empresas mineras y promover prácticas de abastecimiento responsable a lo largo de la cadena de suministro de metales del país.

A través de este programa, las empresas mineras que suministren concentrados de metal a Trafigura en México podrán acelerar el pago de sus facturas utilizando la plataforma de factoraje digital de eFactor Network.

El programa también complementa los esfuerzos de debida diligencia de la cadena de suministro de Trafigura.

Además de los beneficios de flujo de efectivo, Trafigura y las instituciones financieras brindarán mejores términos financieros, incluidas tasas de interés preferenciales basadas en el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ASG) de cada empresa.

Esto incluye cumplir con los Principios Voluntarios de Derechos Humanos (VPSHR) reconocidos internacionalmente, que guían a las empresas sobre cómo llevar a cabo sus operaciones respetando los derechos humanos.

Esto tiene una importancia significativa en entornos operativos complejos donde las empresas se esfuerzan por construir relaciones armoniosas y de confianza con sus comunidades locales y por garantizar que sus proveedores de seguridad respeten los compromisos relacionados con los derechos humanos.

“Valoramos mucho la colaboración con Trafigura y las instituciones financieras en este programa, ya que además de beneficiar a las empresas mineras y sus proveedores con atractivas condiciones de financiamiento, el incorporar incentivos en materia ASG trae estabilidad y transparencia a las cadenas de suministro de un sector de gran importancia para la economía mexicana”, dijo Héctor de la Garza, CEO de eFactor Network, una empresa Fintech, líder en financiamiento de capital de trabajo en México.

Por su parte, Iñigo Flores Piran, director financiero de Trafigura para América Latina, dijo que la empresa se compromete a trabajar con sus proveedores de la comunidad minera en México para obtener materias primas de manera responsable. “Este programa piloto ofrece una poderosa ilustración de cómo los diferentes actores de la cadena de valor pueden y deben colaborar cada vez más para promover buenas prácticas en un entorno operativo complejo”.

Trafigura está trabajando directamente con sus proveedores y con un especialista externo en seguridad y derechos humanos, para apoyar a las empresas mineras inscritas en el programa y fortalecer su desempeño ASG a través de programas de capacitación personalizados.

El progreso de los proveedores en el cumplimiento de los requisitos de los VPSHR será evaluado formalmente de manera anual por un proveedor de aseguramiento independiente.

Una institución financiera global actuará como coordinador de ASG, y trabajará con Trafigura para garantizar la solidez y credibilidad de la estructura y los indicadores clave de rendimiento seleccionados. Fundada en 1993, Trafigura es uno de los grupos de comercio de productos básicos físicos más grandes del mundo, cuenta con divisiones de Productos de Petróleo y Petróleo, Metales y Minerales, y Energía y Renovables, desarrolla infraestructura, habilidades y una red global para mover materias primas desde donde abundan hasta donde más se necesitan, también es propietaria de Nyrstar y Puma Energy; entre muchas otras y emplea a más de 13 000 personas que trabajan en 48 países.

La firma eFactor Network tiene operaciones en más de 20 países en los que paga a proveedores en varias monedas, posee una red de más de 16 mil empresas, proveedores, fondeadoras y socios tecnológicos, mantiene alianzas con bancos de desarrollo como IFC Banco Mundial, BID Invest y Bancomext y ha procesado más de 5 billones de dólares a través de su plataforma.



« El Universal »