Económico Valores


Fibra Uno tiene cinco inmuebles con planes de reconversión

Fibra Uno tiene cinco inmuebles con planes de reconversión


Publicación:01-05-2021
++--

Estos inmuebles se encuentran ubicados en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la recuperación aún incierta del segmento de oficinas, Fibra Uno tiene cinco inmuebles de oficinas en evaluación para convertirse en vivienda, hospital o incluso un centro educativo. En conferencia de prensa, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, dijo que estos inmuebles se encuentran ubicados en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
"Tenemos cinco o seis inmuebles que estamos evaluando, estamos haciendo los modelos financieros de la viabilidad de una reconversión. Ya no serían hospitales aunque todavía hay un tercero que podría ser hospital, los otros son una reconversión a vivienda o centro educativo", comentó Robina. Recientemente, Fibra Uno empezó la reconversión de dos inmuebles de oficinas en la Ciudad de México a hospitales.
Uno ubicado en La Viga cuya obra concluirá en el tercer trimestre del año para que pueda ser ocupado por el hospital. El otro es en Portal Satélite donde una de las dos torres se convertirá en hospital, esta obra concluirá entre 18 y 24 meses. En el primer trimestre del año, los ingresos de Fibra Uno se incrementaron 3.7% al ubicarse en 5 mil 375 millones de dólares contra los 5 mil 169 millones del primer trimestre de 2020.
La Fibra indicó que en los centros comerciales que opera está registrando mayor tráfico que el año pasado, lo cual es una señal de recuperación. No obstante, Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas, dijo que en algunos segmentos como oficinas y centros comerciales todavía esperan ciertas variaciones en los próximos meses.
"Algunas métricas se están moviendo, tocando fondo y deberíamos operar en torno al 95% de ocupación en retail y mejorar en oficinas", indicó. Robina explicó que el año pasado se agregaron 143 mil metros cuadrados nuevos al mercado de oficinas cuando tradicionalmente ingresaban 500 mil metros al año de producto nuevo. Y para 2021, esperan que los nuevos metros cuadrados de oficinas que entren al mercado serán incluso menores a los 143 mil de 2020.
En el trimestre, Fibra Uno adquirió los principales activos que ocupa Grupo Gayosso, por lo que, a partir de este periodo, perciben una renta por los espacios que ocupan estas funerarias. "Es un negocio que ante la pandemia es bastante resiliente y creemos que no tendrá ninguna circunstancia para hacerle falta al compromiso del pago de la renta", apuntó.


« El Universal »