banner edicion impresa

Económico Valores


Fibra Uno reafirma confianza en el sector de oficinas

Fibra Uno reafirma confianza en el sector de oficinas


Publicación:27-02-2021
++--

En el cuarto trimestre de 2020, el segmento de oficinas reportó una ocupación de 78.6%

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que el segmento de oficinas es el más afectado por la pandemia, Fibra Uno (Funo) confía en la recuperación del sector de oficinas en los próximos meses y apuesta a que 20% de su portafolio de inmuebles esté conformado por oficinas.
En el cuarto trimestre de 2020, el segmento de oficinas reportó una ocupación de 78.6%; una disminución de 200 puntos base respecto al tercer trimestre. No obstante, la Fibra considera que ya no habrá "mayores signos de estrés" en este segmento. "A medida que entramos en 2021, un gran número de empresas siguen enfrentando dificultades económicas y las empresas más pequeñas se han visto obligadas a reducir su tamaño, hemos empezado a ver signos de estrés en el corto plazo en el segmento de oficinas.
"Nuevamente, creemos que en general, cuando nos comparamos con el mercado, nuestro portafolio debería tener un buen desempeño", apuntó André El-Mann, CEO de Funo en su reporte trimestral. Por su parte, Gonzalo Robina, director general de la empresa, comentó que la Fibra tiene las mejores ubicaciones en el segmento de oficinas. Por lo tanto "se van a desocupar las malas ubicaciones antes que las mejores", aseguró.
Funo implementó la política de mantener el precio de las oficinas por debajo del mercado durante la pandemia de Covid-19 para que sean las primeras en ocuparse en 2021, conforme los corporativos vayan regresando a sus actividades normales. Robina comentó que el home office no está funcionando para todos los ejecutivos o trabajadores, pues resulta complicado concentrarse si se comparte la casa con la esposa también trabajando y los niños tomando clase, todos compartiendo un internet de baja calidad.
"Tengo amigos ejecutivos que con su dinero están tomando espacios temporales en oficinas como We Work para salirse de su casa, prefieren pagar de su bolsillo un espacio para concentrarse en su chamba", indicó Robina en videoconferencia. El año pasado, Funo cerró con 38 mil metros cuadrados desocupados de oficinas de un portafolio de un millón de metros cuadrados, solo el 3.8% del inventario, lo que demuestra la resiliencia del segmento.
No obstante, la Fibra indicó que está a punto de cerrar la venta de un edificio de oficinas de aproximadamente cinco mil metros cuadrados en el Estado de México que compró en 2014, por 172.5 millones de pesos, con una tasa de retorno de la inversión de 16%. Actualmente, 18% del flujo de Fibra Uno proviene del segmento de oficinas y la Fibra quiere elevar este porcentaje al 20%, mientras que el segmento industrial aportaría 40% de los ingresos y el comercial otro 40%.
En su sede corporativa, Funo hizo adaptaciones para que un ejecutivo pueda entrar a su oficina, sin tocar nada, desde que se baja de su auto gracias a la tecnología de reconocimiento facial. En el cuarto trimestre del 2020, Funo incrementó 5.4% sus ingresos, al sumar cinco mil 370 millones de pesos y un ingreso neto operativo de cuatro mil 112 millones de pesos, un 2.2% superior al mismo periodo de 2020.


« El Universal »