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Ferromex perdió en julio 13% de carga
Publicación:06-10-2023
TEMA: #Economia
Enfrenta problemas debido a que los flujos de miles de personas migrantes han detenido los trenes de carga
CIUDAD DE MÉXICO.- Considerada la ferroviaria más grande del país, Ferromex perdió 13% de los volúmenes de carga en julio frente a junio, indican cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT
).
Los datos de la dependencia indican que la firma ferroviaria movilizó 3 mil 862 toneladas de bienes, en tanto un mes antes el volumen había sido de 4 mil 444 toneladas.
Ferromex, filial del Grupo México, del magnate Germán Larrea, enfrenta problemas debido a que los flujos de miles de personas migrantes han detenido los trenes de carga para subirse a los vagones o caminar en las vías.
En septiembre, la empresa informó que detuvo 60 trenes de carga en el norte del país por los flujos de migrantes que se acercan al ferrocarril para abordarlo y movilizarse.
Fuentes cercanas a la operación de los trenes en el norte señalan que el problema ha venido empeorando en los últimos meses pues, desde Estados Unidos, las políticas migratorias se robustecieron y más migrantes son recibidos por México como país de paso.
"Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse", informó la ferroviaria el 19 de septiembre pasado.
Actualmente, ante la persistencia de migrantes la operación continúa condicionada solo en las rutas en las que consideran que no hay riesgo por la presencia de migrantes.
De acuerdo con los datos de la SICT, 25% de las mercancías que se movilizan vía terrestre lo hacen en ferrocarril de carga y el resto a través de camiones.
El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) han auxiliado a miles de migrantes procedentes de Asia, África y América.
Los extranjeros son originarios de países como Albania, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, Ghana, Guinea, Honduras, India, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Senegal, Sri Lanka, Congo, El Salvador y Venezuela, los cuales no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Entre las acciones que ha impulsado el INM están trabajar con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para que entregue al instituto a los migrantes expulsados de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez y vigilar las rutas del tren, entre otras acciones para despresurizar las instalaciones de refugio de migrantes.
No obstante, los problemas ferroviarios han continuado y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles dijo que la interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y las exportaciones e importaciones.
"El volumen de la carga ferroviaria apenas se recupera de los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Graneles agrícolas, insumos acereros, cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria", añadió.
Los datos de la dependencia indican que la firma ferroviaria movilizó 3 mil 862 toneladas de bienes, en tanto un mes antes el volumen había sido de 4 mil 444 toneladas.
Ferromex, filial del Grupo México, del magnate Germán Larrea, enfrenta problemas debido a que los flujos de miles de personas migrantes han detenido los trenes de carga para subirse a los vagones o caminar en las vías.
En septiembre, la empresa informó que detuvo 60 trenes de carga en el norte del país por los flujos de migrantes que se acercan al ferrocarril para abordarlo y movilizarse.
Fuentes cercanas a la operación de los trenes en el norte señalan que el problema ha venido empeorando en los últimos meses pues, desde Estados Unidos, las políticas migratorias se robustecieron y más migrantes son recibidos por México como país de paso.
"Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse", informó la ferroviaria el 19 de septiembre pasado.
Actualmente, ante la persistencia de migrantes la operación continúa condicionada solo en las rutas en las que consideran que no hay riesgo por la presencia de migrantes.
De acuerdo con los datos de la SICT, 25% de las mercancías que se movilizan vía terrestre lo hacen en ferrocarril de carga y el resto a través de camiones.
El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) han auxiliado a miles de migrantes procedentes de Asia, África y América.
Los extranjeros son originarios de países como Albania, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, Ghana, Guinea, Honduras, India, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Senegal, Sri Lanka, Congo, El Salvador y Venezuela, los cuales no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Entre las acciones que ha impulsado el INM están trabajar con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para que entregue al instituto a los migrantes expulsados de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez y vigilar las rutas del tren, entre otras acciones para despresurizar las instalaciones de refugio de migrantes.
No obstante, los problemas ferroviarios han continuado y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles dijo que la interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y las exportaciones e importaciones.
"El volumen de la carga ferroviaria apenas se recupera de los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Graneles agrícolas, insumos acereros, cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria", añadió.
« El Universal »
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