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Falta de infraestructura aleja inversiones de México

Publicación:26-12-2025
TEMA: #Económico
Así lo alertó el secretario ejecutivo de la Cepal José Manuel Salazar Xirinachs
Los aranceles de Estados Unidos, así como la falta de infraestructura y energéticos, alejan los proyectos de inversión en el país tanto de empresas mexicanas como extranjeras, alertó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar Xirinachs.
"En la Cepal advertimos que el nearshoring (relocalización de cadenas productivas) y el crecimiento de alto valor están siendo obstaculizados por cuellos de botella críticos en la infraestructura del país, principalmente en electricidad y agua, así como por la escasez de mano de obra calificada".
Si no se resuelven estos problemas estructurales con políticas de desarrollo productivo, Salazar X irinachs estimó que la inversión extranjera podría estancarse o ir a naciones que compiten con México.
"La imposición de aranceles impactó negativamente los anuncios de inversiones", insistió el también exministro de Comercio Exterior de Costa Rica en una entrevista con EL UNIVERSAL.
Desde su punto de vista, existen factores que pueden modificar la estimación de crecimiento y están asociados con el ritmo de expansión de la actividad económica mundial, especialmente de Estados Unidos, así como el volumen de inversión y consumo previsto.
"La pertenencia de México al T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) le confiere una ventaja competitiva de frente a sus competidores en la Unión Americana, ya que sus exportaciones a ese mercado ingresan libres de arancel si cumplen las reglas de origen del T-MEC", destacó el también doctor en Economía por la Universidad de Cambridge.
Por el contrario, explicó que las mercancías del Reino Unido pagan un arancel general de 10% para ingresar a EU, y las hechas en la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, de 15%.
"Esta ventaja competitiva impulsa una expansión del valor de las exportaciones de bienes de México de 5% en 2025, con aumento estimado de 10% en el volumen a Estados Unidos", comentó Salazar Xirinachs, quien asumió el liderazgo de la Cepal en octubre de 2022.
En su opinión, la caída de las ventas a Estados Unidos de productos mexicanos de alto valor agregado, es un fenómeno coyuntural y no una tendencia estructural.
« El Universal »







