banner edicion impresa

Económico Valores


Fabricantes de camiones piden acceso a vacuna contra Covid

Fabricantes de camiones piden acceso a vacuna contra Covid


Publicación:12-01-2021
++--

La Anpact agrupa a los principales productores y comercializadores de camiones pesados en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact ) manifestó su interés por adquirir vacunas contra la Covid-19 para aplicarlas a todos sus trabajadores de manera gratuita.
La Anpact agrupa a los principales productores y comercializadores de camiones pesados en el país como Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, MAN Truck and Bus, Mercedes-Benz Autobuses, Volkswagen Camiones y Autobuses y Volvo Buses.
En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente de Anpact, dijo que en el momento en que las vacunas puedan ser adquiridas por la iniciativa privada, todas la empresas afiliadas a la Anpact estarían dispuestas a comprarlas.
"Se destinaría lo que fuera necesario (en términos económicos) porque es la prioridad número uno la salud de todos nuestros colaboradores.
"Si hubiera disponibilidad ahorita de comprar las vacunas y hacer toda la logística con la cadena de frío que correspondiera, sería la prioridad número uno", indicó.
En el momento en que las vacunas puedan ser adquiridas por la iniciativa privada, los socios de Anpact estarían dispuestos a colaborar con las autoridades para aplicarla entre sus empleados.
Anpact destacó que los fabricantes de vehículos de carga y pasaje están relacionados con los transportistas que han llevado insumos esenciales en medio de la pandemia, operadores y toda la cadena de valor que está ayudando a reactivar la economía.
"Ya hay un par de vacunas y nuestra propuesta es que sí la iniciativa privada puede adquirirlas se facilite (el acceso) al menos para los trabajadores donde hay un contacto directo", agregó Elizalde.
--Producción
En 2020, los fabricantes de camiones y autobuses produjeron 136 mil 422 unidades, de las cuales 133 mil 314 correspondieron a vehículos de carga y 3 mil108 a vehículos de pasajeros.
Este volumen representa una caída de 32% en comparación con 2019, debido a los efectos de la pandemia en la demanda de vehículos pesados.
No obstante, en diciembre, la producción de camiones y autobuses registró un incremento de 21%.
Tan solo la producción de tractocamiones se incrementó un 68% en comparación con diciembre de 2019.
"Diciembre usualmente no es un mes sólido en términos de producción, puede estar más elevada a mitad de año o durante el segundo semestre porque se hacen cambios en las líneas de producción, mantenimientos, ajustes.
"Pero las 12 mil 212 unidades producidas fueron superiores a las 10 mil 68 unidades de diciembre de 2019", comentó Elizalde.
La tendencia positiva en términos de producción estuvo impulsada por las exportaciones de camiones hacia Estados Unidos.
El año pasado, se enviaron 115 mil 747 vehículos pesados al extranjero, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación de 94.5%.
Después de Estados Unidos, los principales destinos de exportación fueron Canadá, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
En cuanto a ventas, en 2020 se comercializaron 27 mil 020 camiones vehículos pesados, un 35.5% menos que en 2019.


« El Universal »