banner edicion impresa

Económico Valores


Extiende SE plan de créditos a micronegocios

Extiende SE plan de créditos a micronegocios
Los requisitos para entrar en esta modalidad son ser egresados del programa Jóvenes Construyendo Futuro

Publicación:22-02-2020
++--

Los préstamos van a surgir del presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos que asignó el gobierno federal al plan en 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un presupuesto menor al de 2019, el Programa de Microcréditos para el Bienestar 2020, a cargo de la Secretaría de Economía (SE ), extenderá su atención a egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, se incrementaron los montos, ya que el año pasado el apoyo inicial era de 6 mil pesos, en un segundo préstamo se llegaba a 10 mil y en el tercero, a 15 mil, pero ahora se podrán recibir financiamientos de hasta 20 mil pesos.
Los préstamos van a surgir del presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos que asignó el gobierno federal al plan en 2020, una disminución frente a 3 mil millones de pesos con que se contó en 2019.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que una vez que comiencen a recibirse reembolsos este año se logrará complementar la reducción presupuestal. En el anteproyecto de Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2020, ahora en proceso de revisión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se explicó que los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro reforzarán sus capacidades con otros programas para que logren tener una "transición exitosa a una ocupación".
Este plan originalmente se dirigía exclusivamente a personas de entre 30 y 67 años que vivieran en los 2 mil 227 municipios que tienen cobertura, sobre todo de las zonas que presentan media, alta y muy alta marginación.
En el anteproyecto se incluyó la Modalidad Mes 13 JCF, la cual se dirige a población que enfrenta limitantes para iniciar o consolidar un micronegocio no agropecuario. El objetivo del gobierno es "fomentar la consolidación de las actividades productivas de las personas que inicien (Modalidad Mes 13 JCF) o cuenten (Modalidad Consolidación) con un micronegocio, a través de apoyos mediante financiamiento y de apoyos mediante asesoría y capacitación".
Los requisitos para entrar en esta modalidad son ser egresados del programa Jóvenes Construyendo Futuro, manifestar interés por iniciar un micronegocio y finalizar el curso de capacitación para el emprendimiento.


« El Universal »