banner edicion impresa

Económico Valores


Exportaciones de crudo suman 13 mil mdd

Exportaciones de crudo suman 13 mil mdd


Publicación:24-06-2022
++--

En primeros 5 meses del 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó los 104.56 dólares por barril durante el mes de mayo, según dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex ) en su reporte de Estadísticas Petroleras correspondiente al quinto mes del año.
De hecho, el valor del crudo mexicano que se envía a los principales centros de consumo del mundo, principalmente al mercado de Estados Unidos, ha tenido un incremento de 26.14 dólares por barril en los primeros cinco meses del año, arrastrados por el comportamiento al alza de los precios a nivel internacional. Esta situación permitió que la petrolera estatal y consecuentemente las finanzas públicas lograrán aumentarán el ingreso de divisas por concepto de exportaciones de crudo de 8 mil 680 millones de dólares en el periodo enero-mayo del 2021 a 13 mil 315 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año. Es decir, el valor de las exportaciones de crudo creció 53% de forma acumulada durante los primeros meses del año, comparado con igual periodo del año anterior.
Gran parte de los excedentes petroleros, como ha reconocido el gobierno federal, se han destinado vía estímulos fiscales a precios de gasolinas para evitar que aumenten contener la inflación. En referencia al manejo de los excedentes petroleros, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza comento que "… el impacto en la economía de nuestra nación es inferior a la de Estados Unidos y Europa, lo que se pudo lograr con el impulso de Petróleos Mexicanos, una herramienta del gobierno que, usada bien, genera grandes beneficios para quienes menos tienen". Pemex reportó también que en mayo la producción de hidrocarburos líquidos continuó recuperándose, al alcanzar un millón 926 mil barriles diarios. Un mes antes alcanzó un millón 922 mil barriles por día.
De acuerdo con la propia empresa petrolera estatal, la meta del sexenio es cerrar con una producción de 2 millones de barriles diarios, lo cual podría lograrse a partir de la entrada en operación de nuevos pozos en los próximos meses, y el descubrimiento de nuevos yacimientos que se agregarán también a la plataforma productiva. La petrolera tiene previsto invertir este año alrededor de 227 mil 88 millones de pesos, lo cual representa un incremento de alrededor de 65 mil 500 millones respecto de 2021, con el fin de canalizar estos recursos a proyectos estratégicos que incrementen la extracción de aceite.


« El Universal »