Económico Valores


Evite ser una víctima más de los ´montadeudas´

Evite ser una víctima más de los ´montadeudas´


Publicación:12-08-2022
++--

Nunca deposites dinero por adelantado para poder recibir un crédito, es una práctica fraudulenta.

Ciudad de México / El Universal Ante la operación de los "montadeudas" que otorgan préstamos mediante aplicaciones, para después extorsionar y amenazar, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó el pasado 4 de agosto que hay 350 carpetas de investigación abiertas en distintas Fiscalías, "de manera muy relevante en la Ciudad de México".

"Se han identificado 660 apps, se han dado de baja algunas de estas", dijo Mejía Berdeja en la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Indicó el subsecretario de Seguridad que autoridades como la Fiscalía capitalina y la Procuraduría Fiscal de la Federación ya están en vías de judicializar casos porque se han detectado las redes de vínculos de los defraudadores y extorsionadores.

El subsecretario de Seguridad describió que los "montadeudas" ofertan en aplicaciones supuestos préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito "y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, en tus contraseñas y a partir de este mecanismo fraudulento, estas aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños y a partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen supuestos pagos por servicios generados".

Mejía Berdeja añadió que también hay amenazas de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos, "incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas" y hasta decir que habrá violencia física. Para evitar que las personas sean víctimas de los "montadeudas", la aplicación Baubap compartió algunas reomendaciones".

Si nunca has escuchado de la empresa o si al buscar su nombre no aparece nada de información, huye.

Nunca deposites dinero por adelantado para poder recibir un crédito, es una práctica fraudulenta.  Si alguna app te pide proporcionar una cuenta destino para el depósito del préstamo antes de presentar una oferta en donde puedas ver el monto, el plazo y la tasa de interés, estás en peligro, ya que los "montadeudas" utilizan esta técnica para cambiar la oferta de crédito a su conveniencia y después cobrar con prácticas de extorsión.



« El Universal »