Económico Valores
Evalúa Secretaría de Economía vigencia de cuotas de cables de acero
Publicación:17-12-2024
TEMA: #China #cables de acero
La Secretaría de Economía anunció el inicio del examen de vigencia de las cuotas compensatorias aplicadas a las importaciones de cables de acero.
El gobierno federal revisará la vigencia de las cuotas compensatorias que se imponen a las importaciones de cables de acero originarias de China.
A fin de definir si se mantiene por cinco años más la vigencia de las cuotas, la Secretaría de Economía publicó este martes, en el Diario Oficial de la Federación, la Resolución de inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de cables de acero originarias de República Popular de China.
Esta investigación se realiza a petición de Aceros Camesa y Deacero, en su carácter de productores nacionales de cables de acero, por lo que la autoridad deberá "determinar si procede prorrogar esa cuota compensatoria por cinco años más".
La dependencia convocó a los productores nacionales, importadores, exportadores y al gobierno de China "para que presenten los argumentos y las pruebas, con base en los cuales la Secretaría determinará si es procedente prorrogar la cuota compensatoria".
Biden propuso triplicar aranceles al acero y aluminio chinos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso aumentar de manera significativa los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio provenientes de China, de un 7,5% a un 25%, al considerar que las políticas de subsidios del país asiático generan una "competencia". injusta".
Según un comunicado emitido por la Casa Blanca a principios de año, las medidas buscaban proteger a los trabajadores estadounidenses en plena campaña electoral a las presidenciales de noviembre.
Durante una visita a Pittsburgh, Pensilvania, Biden solicitó a la directora de Comercio Exterior evaluar esta propuesta, argumentando que los productos siderúrgicos y de aluminio estadounidenses están siendo perjudicados frente a las prácticas de subsidios chinos.
Por lo que la medida también pretende consolidar el apoyo de los sindicatos y reforzar la imagen del mandatario como defensor de la clase obrera.
De haberse implementado, el aumento se sumaría a los aranceles del 25% para el acero y 10% para el aluminio que el expresidente Donald Trump estableció en su mandato.
Cabe recordar que la política proteccionista de Biden coincide con las críticas de Janet Yellen, secretaria del Tesoro, quien señaló que los subsidios chinos están desplazando a los competidores internacionales en sectores estratégicos como los paneles solares y los vehículos eléctricos.
Según Yellen, estas prácticas generan una sobreoferta que afecta a las industrias estadounidenses.
En paralelo, Washington anunció una investigación sobre las prácticas comerciales de China en sectores como astilleros, transporte marítimo y logística, en respuesta a demandas sindicales.
La Casa Blanca calificó estas políticas como "más agresivas e intervencionistas" que las de cualquier otra nación, reforzando así su compromiso de proteger los intereses económicos de su país.
« El Universal »