Económico Valores


EU y CE buscan acuerdo para eliminar aranceles al acero

EU y CE buscan acuerdo para eliminar aranceles al acero


Publicación:17-05-2021
++--

Coincidieron en que el exceso de capacidad afecta a las industrias estadounidenses, europeas y a la mayor parte del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos y la Comisión Europea inician negociaciones para eliminar aranceles al acero y otros productos que se impusieron hace tres años, durante la administración del exmandatario estadounidense, Donald Trump.
Por ello, titular de la Oficina de la Representación comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) Katherine Tai y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina M. Raimondo; así como el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, anunciaron el inicio de discusiones para agendar el tema de la sobre capacidad acerera y de aluminio en el mundo.
Además de que buscarán una salida al conflicto comercial que se tiene ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la aplicación de aranceles de 25% que hace Estados Unidos a las importaciones de acero europeas, bajo la sección 232. En respuesta los europeos impusieron aranceles a diversos productos como whisky, jeans, jugo de naranja y motocicletas.
Ambas partes coincidieron en que el exceso de capacidad afecta a las industrias estadounidenses, europeas y a la mayor parte del mundo, sobre todo porque hay economías que producen más de lo necesario.
Ante los problemas de sobre capacidad de producción de acero y aluminio, los gobiernos de Estados Unidos y de la Comisión Europea acordaron trazar soluciones para frenar las distorsiones en el mercado que generan países como China.
En un comunicado la USTR afirmó: "Estados Unidos y los Estados miembros de la Unión Europea son aliados y socios, comparten similares intereses de seguridad nacional como la democracia, economías de mercado y pueden asociarse para promover altos estándares, para agendar las preocupaciones que comparten y para frenar a los países que, como China, que apoyan políticas que distorsionan el comercio".
La Representación Comercio estadounidense dio a conocer hoy los resultados del diálogo entre ambas partes, aunque la reunión se llevó a cabo la semana pasada.


« El Universal »