banner edicion impresa

Económico Valores


EU activa mecanismo laboral contra Grupo México

EU activa mecanismo laboral contra Grupo México


Publicación:16-06-2023
++--

Esta es la sexta ocasión en lo que va de 2023 que activa este mecanismo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- Por supuestas denegaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la mina San Martín , en Sombrerete, Zacatecas, Estados Unidos presentó al gobierno mexicano un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra Grupo México.
Esta es la sexta ocasión en lo que va de 2023 que activa este mecanismo, y la onceava desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), que dirige Katherine Tai, aseguró que se envía esta solicitud a México porque se negaron los derechos de libre asociación y de negociación colectiva de los mineros de la mina San Martín, productora de zinc y cobre.
Grupo México reanudó operaciones en mina San Martín pese a huelga, acusan
Este Mecanismo se activó a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, a cargo de Napoleón Gómez Urrutia, así como de la asociación de sindicatos más grande de Estados Unidos, American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), así como del United Steel Workers.
Dichas organizaciones alegan que "Grupo México ha reanudado operaciones en la mina San Martín a pesar de que hay una huelga en proceso y de que la empresa participó en la negociación colectiva con una coalición de trabajadores a pesar del hecho de que los mineros tienen el derecho de representar a los trabajadores para una negociación colectiva".
A partir de ahora, la Secretaría de Economía de México tiene 10 días para responder si acepta o no dicha solicitud y 45 días en total para revisar el caso en su totalidad.


« El Universal »