Económico Valores


Estudian subir salario mínimo en 15%

Estudian subir salario mínimo en 15%


Publicación:13-10-2022
++--

Medina Mora dijo que ellos ya estudian su propuesta.

Ciudad de México / El Universal Los empresarios del país estudian otorgar un aumento al Salario Mínimo General que considere la inflación y un porcentaje adicional, con lo que se puede esperar hasta un 15%, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Si bien el incremento a estos salarios debe acordarse en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) como parte de un acuerdo gobierno obrero-patronal, Medina Mora dijo que ellos ya estudian su propuesta.

“En el caso del mínimo estamos en ese estudio; pudiera ser un ajuste de inflación entre 8 y 9 por ciento más otros seis puntos”, dijo en entrevista al término de su participación en la conmemoración de los 20 años de la Asociación Mexicana de Empresas de Ca pital Humano (AMECH).

Pero toda alza que se dé a los salarios mínimos debe considerar que “la gran preocupación es que esto no vaya a generar pérdida en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, por eso tenemos que hacerlo con mucho cuidado, porque estamos en este tope de la inflación”.

El líder de la Coparmex dijo que la meta es alcanzar la línea del bienestar familiar, de manera que con el salario mínimo de dos personas alcance para cuatro integrantes.

Para ello “tenemos que hacer este análisis a fondo para saber cuál es el monto adecuado este año y los años subsiguientes”. El INEGI dio a conocer, hace unos días, que la inflación a septiembre fue de 8.7%, el mismo porcentaje que en agosto previo. Añadió que en la franja fronteriza del Norte del país el salario mínimo ya alcanzó la línea del bienestar familiar, así como los salarios profesionales.

AVANZA EN PROYECTO PARA AMPLIAR A 12 DÍAS LAS VACACIONES

La propuesta presentada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, de aumentar los días de vacaciones, plantea que al cumplir cinco años este periodo aumente dos días de forma anual y a partir del sexto año dos días por cada cinco de servicio; y el día de hoy avanzó en comisiones el dictamen.

Se busca que las personas que trabajan “tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.



« El Universal »