banner edicion impresa

Económico Valores


Estos son los tamales que más se consumen en México

Estos son los tamales que más se consumen en México


Publicación:31-01-2023
++--

Una de las razones del consumo de los tamales en las familias mexicanas es porque están buscando algo diferente para desayunar.

CIUDAD DE MÉXICO. - La consultora Kantar aseguró que "(…) tres de cada diez familias en México consumen tamales durante la semana, y es tanto en el desayuno como en la cena donde se concentran más del 85% de las ocasiones de ingesta dentro del hogar".
A unas horas de que se celebre en México el Día de la Candelaria, la consultora especializada en consumo dijo que el tamal verde se mantiene como el sabor preferido, pero el consumo del tamal dulce va en aumento.
"Existe una gran variedad de tamales, a lo largo del país hay diferentes presentaciones y sabores, además del típico verde o dulce, están resaltando otros sabores como el de chipilín, carne de cerdo y piña", explicó el analista de Kantar, Adrián Ávalos.
De acuerdo con la consultora, el domingo es el día que se comen tamales acompañados con atole con mayor frecuencia, donde los niveles socioeconómicos bajos son los que están haciendo crecer el consumo de este dúo.
Así, los adultos de más de 50 años son los que adquieren más este alimento de origen precolombino; asimismo, los niños de hasta 13 años y jóvenes de 19 a 24 años son los que aumentaron su consumo de la bebida caliente.
"En el último año, retomó fuerza el combo tamal-atole gracias a la movilización de los sectores productivos y al rendimiento de los bolsillos en un nuevo entorno económico. Consumidores más jóvenes y más seniors son los que consumen sólo tamales (sin atole) en más ocasiones; adolescentes y jóvenes-adultos tienen más momentos de consumo de atole, mientras que los de mediana edad (33 a 50 años) son los más afines a consumir los dos al mismo tiempo", detalló la firma.
La consultora añadió que una de las razones del consumo de los tamales en las familias mexicanas es porque están buscando algo diferente para desayunar. Otra, es haberlos comprado previamente y tenerlos disponibles en el hogar.


« El Universal »