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Estiman que costo de cena navideña se incremente 30%

Estiman que costo de cena navideña se incremente 30%


Publicación:23-12-2022
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La organización de posadas en calles y barrios ha sido muy escasas por el incremento de los costos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, Gerardo López, estimó que este año el costo de las cenas navideñas para los capitalinos se incrementará en 30%.
Detalló que el año pasado se invirtieron, en promedio, dos mil 500 pesos para llevar a una mesa de seis personas un menú que incluye: ensalada, sopa fría, plato fuerte (pierna o lomo horneado, pavo o pollo) ponche, pastel o postre y bebidas para el brindis; sin embargo, ahora, debido al aumento de precios, por un menú similar tendrá que invertirse tres mil 250 pesos, esto sin incluir los regalos.
De igual forma, dijo, la organización de posadas en calles y barrios ha sido muy escasas por el incremento de los costos, pues la adquisición de tres piñatas, 10 kilos de dulces y fruta, aguinaldos y ponche puede llegar a los tres mil pesos, dinero que en muchos de los casos no se tuvo.
"Lo que este año observamos, es que las fiestas de cumpleaños fueron las que mayormente incluyeron la partida de piñata. Otro factor que influye en la disminución de las posadas populares, son los riesgos de inseguridad. En nuestra percepción, la cuesta de enero de este año se adelantó en diciembre, por los incrementos de los precios en diversos productos", señaló Gerardo López.
Sostuvo que muchos de los consumidores y comerciantes en pequeño ven el riesgo de que la cuesta de enero se pueda extender hasta marzo o abril del próximo año por el incremento constante de precios, el bajo nivel de las ventas, el aumento de las rentas que luego de la pandemia se está detonando y, sobre todo, la falta de programas de financiamientos accesibles.
"Para el abarrotero, sector que en pequeño comercio es de los más populares, la principal dificultad es la disminución de la venta y las ganancias. El primer golpe a los consumidores se tuvo en noviembre con el alza en el precio de los refrescos, ahora se da en los cigarros y seguramente tendremos repercusiones en el precio de todas las galletas, panes y pasteles, luego del anuncio de la industria panificadora", dijo.


« El Universal »