banner edicion impresa

Económico Valores


Este es el precio de la tortilla en octubre

Este es el precio de la tortilla en octubre


Publicación:06-10-2022
++--

Las razones del aumento de precio suceden por muchas razones

CIUDAD DE MÉXICO.- El problema de la inflación es uno que va creciendo día con día y no parece que vaya a detenerse lo suficiente para que se regulen los precios de los mercados , al menos en el país. Entre los productos que más ha sido afectado por el alza de precios es la tortilla que, a su vez, afecta el bolsillo de las familias mexicanas.
Las razones del aumento de precio suceden por muchas razones, sin embargo, se han tratado de evitar que siga al alza. El lunes pasado, se afirmó desde la presidencia que se había pactado con empresarios para bajar un 8% los precios de la canasta básica.
Este acuerdo va desde septiembre cuando el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, reportó que existían algunas empresas subían el precio del maíz injustificadamente, además de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cerró algunas tortillerías por exceder el precio acordado para el kilo de tortillas.
Para este mes de octubre, los acuerdos han seguido su camino como mantener subsidios a energéticos, congelar los precios de las casetas hasta 2023 y limitar la importación de maíz blanco, frijoles y sardina, por mencionar algunos. Además de que Grupo Gruma, de Maseca, dijo no aumentar los precios de la harina de maíz hasta febrero del siguiente año.
Aunque estos avances sean beneficiosos para la economía de las familias mexicanas, la realidad es que el precio de la tortilla está lejos de regularizarse. Debido a esto, vale la pena hacer un recorrido por las ciudades donde dan más caro o barato el kilo de tortillas en el país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Toda el área metropolitana ha mantenido relativamente estable con un promedio de 20 peso el kilo de tortilla. De acuerdo con el SNIIM, esta cifra no ha cambiado desde marzo, sin embargo, hay lugares como tiendas de autoservicio donde pueden encontrarse las tortillas un poco más baratas. ¡Mucho ojo, porque de ninguna manera puede rebasar los 30 pesos!
Guerrero y Sonora
Estos estados son los que reportan el precio más alto de kilo de tortilla en algunas de sus ciudades. En Acapulco, el kilo está a 29 pesos; mientras que en Chilpancingo está a $25. Por parte de Sonora, Hermosillo reporta un precio de $30, siendo la ciudad donde más subió el costo de todo el país; aunque en Nogales y Cd. Obregón se quedó en $25 pesos el kilo.
Puebla
El estado que reporta el precio más bajo para el kilo de tortilla es Puebla. En esta entidad, incluyendo su área metropolitana, el precio de tortilla está en los $15 pesos. Por lo que es el mejor lugar para comprar tortilla mucho más económicamente.
Tlaxcala y Durango son otros dos estados en los que el alza de precio de tortilla no ha incrementado tan considerablemente, a comparación con otros. Por kilo, la tortilla está en $16 y $17 pesos respectivamente.
En general, el precio por kilo de la tortilla ronda, en promedio, desde los $21 a los $25 pesos, al menos, hasta el momento. Es importante estar al pendiente de los precios que reporta el SNIIM, para evitar abusos en negocios que no respeten los precios acordados por la PROFECO, así como para tener un panorama amplio respecto al costo de la canasta básica en México.


« El Universal »