banner edicion impresa

Económico Valores


Estados turísticos, donde más se encareció la vivienda

Estados turísticos, donde más se encareció la vivienda


Publicación:11-02-2023
++--

Los estadounidenses ven atractivo invertir en bienes raíces en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la vivienda presentó un aumento de 9% a escala nacional en 2022, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Quintana Roo y Baja California Sur, los dos estados con las economías que más dependen del turismo, mostraron los mayores incrementos, de 14.6% y 14.2%, respectivamente.
Los estadounidenses ven atractivo invertir en bienes raíces en México, ya sea para adquirir una segunda casa o para retirarse en un sitio de playa, explicó en su momento Andrés Barrios, director y cofundador de Ancana, empresa dedicada a la venta de casas para vacacionar. Durante la pandemia hubo un boom en el sector de las casas de vacaciones, no sólo de clientes locales, sino también de extranjeros, indicó. "En ciertos destinos más enfocados para mexicanos, hemos visto una cierta baja en cuanto al número de ventas, pero seguimos viendo mucho interés de los extranjeros por seguir comprando en México", agregó.
Los destinos favoritos de los extranjeros son los vacacionales de playa: la Riviera Maya, las playas del Pacífico; y la península de Baja California. Las viviendas con crédito hipotecario en territorio mexicano tuvieron un precio promedio de un millón 535 mil pesos.
La SHF destacó que el aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 3.6% en los últimos tres meses de 2022, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Inegi. Expuso que el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 3.2% en el mismo periodo.
En particular, el precio de la vivienda económico-social tuvo un aumento de 8.7% y el de la vivienda media residencial, 9%. Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, se observa que 75% de las viviendas se vendieron por menos de un millón 766 mil pesos y el resto a un precio superior. La Zona Metropolitana del Valle de México registró un incremento de 7.2% en el precio de la vivienda; la de Guadalajara, 9.3%; la de Monterrey, 9%; y en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 8.2%. En cambio, en Tijuana el precio aumentó 13%.


« El Universal »