banner edicion impresa

Económico Valores


Estados aún con oportunidades para mejorar en competitividad

Estados aún con oportunidades para mejorar en competitividad


Publicación:27-04-2021
++--

La Ciudad de México (CDMX) se mantuvo a la cabeza, mientras que Guerrero en el último lugar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien algunos estados lograron avances en materia de competitividad en medio de la pandemia, aún existen áreas de oportunidad para mejorar, retos que se deberían tomar en cuenta en el resultado de las próximas elecciones, independientemente de quién gane, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Al dar a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), la directora general del instituto, Valeria Moy, señaló que la Ciudad de México (CDMX) se mantuvo a la cabeza, mientras que Guerrero en el último lugar.
Manifestó que el 2020 fue un año profundamente complicado para México y todo el mundo, y sigue siendo, pero con todo y eso algunos estados lograron avanzar en su índice de competitividad mientras que otros retrocedieron.
Consideró que en un contexto en el que el país está ya saliendo de la pandemia y por enfrentar las elecciones más grandes de la historia, en donde tendremos 15 gubernaturas en juego más los cargos de elección popular, es importante para los candidatos y ciudadanos evaluar la información del ICE.
Explicó que se analizaron 72 indicadores en diversas áreas que permiten tener una foto de mayor definición sobre la situación que tienen las entidades federativas en cuanto a su capacidad para atraer talento y la inversión.
Miden la tecnología, seguridad pública, turismo, medio ambiente, salud, educación, mercados laborales y avances y retrocesos en democracia.
Esgrimió que la CDMX siempre se ha posicionado como un "hub" o punto de conexión en muchos temas, lo que tiene que ver la urbanización y el desarrollo, innovación y polos laborales.
De ahí que sea la entidad más competitiva, pero consideró que no le quita oportunidades a otras entidades de tener un espacio para mejorar en temas relacionados con medio ambiente e innovación.
"Tienen mucho potencial y mucho qué dar, es un ranking, tienen oportunidad de moverse", aseguró.
Para el director de Instituciones y Gobernanza del IMCO, Francisco Varela, los resultados del proceso electoral, sin duda van a incidir en la competitividad porque cada nuevo mandatario tiene la obligación de presentar su programa de planeación en un proyecto para su plan estatal.
"Gane quien gane, se deberían tomar en cuenta estos datos para la formulación de planeas hacia delante", estimó.
Expuso que dado que el efecto de las elecciones es transitorio porque las campañas duran sólo dos meses, mediante el cual circulan muchos recursos, no esperan que la entidad cambie en el ranking.
Más bien, en lo que confían es que los nuevos gobernadores, mejoren su capacidad para planear e implementar políticas públicas que se traduzcan en más competitividad.
El ranking de competitividad
En primer lugar del ICE 2021 se mantuvo la CDMX como la única entidad con una alta competitividad, seguida de Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco con una competitividad adecuada.
En el otro extremo con una competitividad muy baja están Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Avanzaron, Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas.
Retrocedieron Hidalgo, Chihuahua y Quintana Roo.
Yucatán destacó por ser la entidad más segura en el subíndice de seguridad.
La CDMX también destacó en primer lugar del subíndice de innovación.
Chihuahua quedó en primer lugar en conexión con el exterior.
Sinaloa se posicionó como el estado con las mejores condiciones laborales.
Todas las entidades empeoraron en crecimiento del producto interno bruto (PIB) al pasar la tasa promedio real de los últimos tres años de 1.2% a -2.3%.
Por lo mismo la desigualdad salarial se agravó en todo el país al caer de 2% a 2.7% el cociente entre personas que ganan hasta dos salarios mínimos, y personas que perciben más de dos salarios mínimos.


« El Universal »