banner edicion impresa

Económico Valores


Esperan crecimiento en industria de construcción para 2021

Esperan crecimiento en industria de construcción para 2021


Publicación:17-06-2021
++--

En construcción esperan un crecimiento de 5% este año

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de vivienda nueva, la recuperación del sector comercial, así como la remodelación debido a que la gente ahora pasa más tiempo en casa, impulsará un crecimiento de la industria de la construcción de 5% en 2021, según estimaciones de la empresa USG.
USG es uno de los principales fabricantes de tablaroca y sistemas ligeros de construcción.
En conferencia de prensa, Fernando Fernández, director general de USG México y Latinoamérica, dijo que en construcción esperan un crecimiento de 5% este año, pero específicamente en el sector vivienda, esperan que tanto la construcción como la remodelación aumente un 25%.
Lo anterior, debido a que en el país existe una demanda poco atendida de vivienda para el segmento medio y medio bajo.
En cuanto a remodelación, la pandemia trajo nuevas necesidades hacia dentro de los hogares para dividir el estudio, la escuela de los niños, las zonas de descanso y preparación de alimentos.
"La remodelación de vivienda no estaba tan considerada y ahora empieza a agarrar más sentido. Los programas federales (Infonavit y Fovissste) van hacia la autoconstrucción y remodelación del espacio.
"Sí hay una necesidad y una ola generada de que la gente está remodelando mucho mejor sus espacios", explicó.
USG estima que sus ventas de materiales ligeros para la construcción se incrementen entre 10 y 15% este año, ya que hay señales de la recuperación de la construcción de vivienda residencial.
Los estados con una mayor recuperación de edificación de vivienda vertical son Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Otro segmento que está impulsando las ventas de USG en el país es la instalación de mostradores en pequeños negocios como tiendas de conveniencia o farmacias.
Fernández destacó que el año pasado, con ayuda de materiales ligeros como la tablaroca, se pudieron instalar hospitales y clínicas en pocos días, lo que también contribuyó a que sus ventas no disminuyeran en plena pandemia.
USG también estima que el inventario disponible de oficinas se irá convirtiendo gradualmente en vivienda, por lo que aumentará la demanda de materiales ligeros para los muros interiores de estas viviendas.
Luis González, director comercial de USG, dijo que la posibilidad de trabajar más tiempo desde casa incentivará a muchas personas a buscar vivienda fuera de la Ciudad de México, como en Querétaro, lo que también ayudará a la demanda de materiales ligeros de construcción.
USG cuenta con cinco plantas en el país.
La empresa exporta 50% de la producción y Estados Unidos es uno de sus principales destinos de exportación.
El año pasado, USG invirtió 20 millones de dólares para la expansión de la planta de Monterrey para fabricar tablero de cemento.


« El Universal »