Económico Valores


Espera México evitar panel por tema energético

Espera México evitar panel por tema energético


Publicación:02-10-2022
++--

266,359 millones de dólares en mercancías vendió México a EU de enero a julio pasado.


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano espera no llegar a un panel para resolver las diferencias por la política energética con Estados Unidos y Canadá.
El jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, dijo: "los tres países estamos evitando llegar a un panel, estamos buscando soluciones y probablemente continuemos en las conversaciones de las consultas".
En entrevista en el evento que organizó el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, indicó que "el 3 de octubre, en principio, concluye el periodo inicial de consultas, sin embargo, por acuerdo de las partes se puede extender y no puedo dar detalles" dijo.
Sin embargo, comentó que no puede asegurar que se alargará el periodo de consultas, pero "no esperamos, confío que sea probable que no tengamos la instalación de un panel" bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Velasco recordó que hay procesos de consultas que se han alargado mucho, como el de la vaquita marina, que lleva más de 230 días, "porque hay voluntad para avanzar en el tema y se considera que se puede seguir en el diálogo".
El pasado 20 de julio, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá enviaron a México cartas para solicitar el inicio de consultas o diálogo, bajo el mecanismo de solución de controversias del T-MEC porque consideran que hay un trato preferencial para Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que va en detrimento de las empresas canadienses y estadounidenses, lo cual es contrario a los compromisos del acuerdo.
En la carta que enviaron los canadienses explican que México no está administrando sus leyes en forma consistente, imparcial ni de manera razonable sobre la regulación para la industria eléctrica.
Al igual que la Unión Americana se queja de que hay un trato preferencial para empresas del Estado, específicamente para que CFE despache primero la electricidad en detrimento de privados.
Para Canadá, "las inacciones y acciones de México han distorsionado y creado una incertidumbre significativa en el mercado, negando a inversionistas canadienses el acceso al mercado eléctrico mexicano y dirigiéndolos a una erosión o en algunos casos a la destrucción, del valor de las inversiones canadienses en el sector, sacándolos de la participación del mercado eléctrico".
En tanto, el gobierno estadounidense afirmó que "México ha tomado o está tomando acciones o inacciones, las cuales restringen la habilidad de las empresas del sector privado de trabajar efectivamente, si es que lo hay, en el sector energético mexicano".

Datos

9,090 millones de dólares en productos se exportaron a Canadá en el mismo periodo.


« El Universal »