banner edicion impresa

Económico Valores


Espera CNBV mejor cumplimiento de deudores

Espera CNBV mejor cumplimiento de deudores


Publicación:16-10-2020
++--

Con programa de apoyo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf , dijo que están esperando un mayor cumpliendo por parte de los deudores de la banca afectados por la crisis económica provocada por el Covid-19, con el nuevo programa de reestructuras.
"Vemos mucha más probabilidad de cumplimiento”, aseguró durante el décimo Congreso Internacional de Investigación Financiera organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Por ello, consideró que habrá menores requerimientos de crear reservas de capital para la banca que opera en nuestro país. Destacó que las instituciones de crédito han sido muy prudentes en crear reservas. En ese sentido el funcionario de la CNBV rechazó que la autoridad supervisora esté relajando la regulación. "Otro mensaje importante que quiero dar es que no es cierto que estamos relajando la regulación, no nos estamos alejando de los estándares internacionales", matizó.
Explicó que con la facilidad regulatoria, se permite a los bancos computar un menor monto de reservas crediticias porque los créditos reestructurados serán calificados como si fueran nuevos. Esto se basa, agregó, en la expectativa de que bajo un esquema de amortización nuevo el acreditado pagará regularmente. De tal manera que las reservas adicionales, cuyo objetivo será hacer frente al deterioro que pudiera observar la calidad de la cartera, podrán computar como capital complementario hasta un límite del 1.25% de los activos sujetos a riesgo de crédito, cuando las instituciones califiquen su cartera con el método estándar contenido en las disposiciones.


« El Universal »