Económico Valores
Espera Aeroméxico poder volver a la Bolsa

Publicación:12-02-2025
TEMA: #Aeromexico
A finales de noviembre, la aerolínea inició los trámites para la oferta pública secundaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Ante un clima de incertidumbre política y económica, Aeroméxico mantiene su intención de listar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la de Nueva York, cuando las condiciones del mercado lo permitan, aseguró Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
"Cuando sean las condiciones adecuadas, lo vamos a hacer", dijo Conesa durante un evento para recibir un reconocimiento por ser la aerolínea más puntual del mundo.
A finales de noviembre, la aerolínea inició los trámites para la oferta pública secundaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La aerolínea se deslistó de la BMV en 2022, en medio de la pandemia y de su proceso de reestructura financiera.
Parte de los compromisos que adquirió la aerolínea con sus nuevos accionistas para salir del Capítulo 11, fue tener acceso a un mercado de capitales más grande y líquido, de ahí el interés para volver a cotizar en México y Estados Unidos.
Conesa explicó que la oferta será secundaria, lo que significa que las acciones en venta serán de los actuales inversionistas, sin que la aerolínea busque financiamiento inmediato.
Recibe reconocimiento por aerolínea más puntual
Aeroméxico recibió de parte de la consultora en aviación comercial Cirium el reconocimiento como la aerolínea global más puntual del mundo en 2024, de acuerdo con el On-Time Performance Review que realiza la consultora.
De esta manera, se convirtió en la primera y única aerolínea de México en haber alcanzado esta posición.
En 2024, Aeroméxico operó casi 197 mil vuelos cumpliendo con el 99.3% de sus operaciones planeadas, de las cuales 87.7% salieron de acuerdo con su itinerario y 86.7% llegaron a tiempo.
Este resultado fue posible gracias a inversiones y mejoras en diversos pilares como grupos de trabajo enfocados a la orientación a resultados, protocolos de respuesta ante contingencias, eficiencias en flota, tripulaciones y atención de pasajeros. Así como uso de tecnología para optimizar operaciones.
« El Universal »