Económico Valores


Especialistas descartan impacto inmediato positivo del T-MEC


Publicación:31-12-2019
++--

La ratificación del pacto comercial aún debe ser aprobado por el Senado de Estados Unidos y la Cámara de los Comunes y el Senado de Canadá

 

 

México.- Los avances del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dan certidumbre y confianza a las inversiones, pero este efecto no será inmediato para la economía mexicana, aseguró Félix Boni, director general de Análisis en HR Ratings.

"Sí es bueno (porque) elimina cierta incertidumbre, especialmente elimina la probabilidad, aunque creo que nunca fue muy alta, de que pudo haber sido rechazado", manifestó en entrevista con Notimex.

"Y quizá podría aumentar la inversión, (pero) en el corto o mediano plazo todavía estaremos en fase de cierta desaceleración (económica)".

Incluso, dijo, la calificadora mantiene sus expectativas de crecimiento de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, esto es menor al 2.0 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La ratificación del pacto comercial aún debe ser aprobado por el Senado de Estados Unidos y la Cámara de los Comunes y el Senado de Canadá, lo cual podría suceder a más tardar en abril próximo, estimó la Secretaría de Economía (SE).

Lo anterior después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del acuerdo comercial, con 385 votos en favor, el pasado 19 de diciembre.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, coincidió en que el nuevo instrumento comercial no aliviará la situación económica de México, porque podría entrar en vigor hasta el segundo semestre de 2020.

Además, el especialista indicó que las negociaciones en materia laboral modificaron los incentivos de inversión en el país.

"El crecimiento económico endógeno será la única forma de garantizar que la sociedad mexicana puede acceder a mejores condiciones de bienestar", manifestó en entrevista por separado.

El experto de HR Ratings comentó que el panorama económico es aún un tanto complejo porque, además, parte de las inversiones provienen del país vecino del norte y en éste se enfrenta una desaceleración industrial.

En México también se enfrenta una situación difícil en la industria manufacturera, con varios meses de caídas, expuso.

Confió en que en el segundo semestre pueda tenerse un impacto positivo para el país, aunque dependerá de la fuerza de la economía estadounidense, "pero tenemos que ver, antes que cualquier cosa, una reversión en la caída de maquinaria y equipo (de México), que hasta cierto punto refleja un cierto nivel de desconfianza por parte del sector privado".



« Notimex »