banner edicion impresa

Económico Valores


Esfuerzo conjunto en vacunación reactivará la economía

Esfuerzo conjunto en vacunación reactivará la economía


Publicación:22-01-2021
++--

La situación futura que corresponde a los próximos seis meses, cayó -2.68% para colocarse en 58.75 unidades

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que al permitir que participen más actores en la campaña de vacunación , contribuirá a lograr la reactivación de la economía. "Es importante que haya un esfuerzo de toda la sociedad en su conjunto de lograr la vacunación rápida y de la reactivación de la economía", consideró el presidente de la comisión de Análisis Económico, Ernesto O'Farrill.
Destacó que el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) que elabora Bursamétrica para el IMCP, señala como limitante para el crecimiento la situación por Covid-19. Fue señalado nuevamente como el principal factor al que se enfrentan las empresas con el 86%; en segundo lugar, las condiciones de inseguridad con 60% y la falta de capital con 47% en tercera posición.
Al interior de dicho indicador, detalló que la situación futura que corresponde a los próximos seis meses, cayó -2.68% para colocarse en 58.75 unidades. De ahí que existen dudas de que se pueda reactivar la economía con un repunte del 3.50%, manifestó O'Farrill. "Nuestro indicador anticipado de confianza económica, tiene dos componentes: la parte de proyección a futuro que es sumamente negativa, por eso dudamos que haya esa recuperación del 3.50%", ponderó.
Por eso reiteró que es necesario que se fortalezcan los esfuerzos para la vacunación con la participación de toda la sociedad. El IMCE correspondiente a diciembre del 2020 mostró una suave reducción de -0.06% para situarse en 59.82 unidades. Respecto a la situación actual, la percepción continuó avanzando al subir de 59.45 puntos a 60.68, lo que representó la mejor puntuación observada en los últimos 10 meses.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP, José Manuel Vargas, afirmó que el Plan de Reactivación Económica del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, beneficiará a México. Sin embargo, dijo que no debemos perder de vista que las medidas de apoyo que propone, deben ser sometidas al Congreso norteamericano. Respecto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia del home office, la presidenta del IMCP, Diamantina Perales, aseguró que son un avance significativo. Lo anterior porque es una modalidad que están adoptando muchas empresas de forma permanente, aún cuando la crisis sanitaria se haya superado, comentó. No obstante, apuntó que falta claridad para determinar la proporcionalidad, en los costos operativos derivados del pago de servicios como telefonía, internet entre otros.


« El Universal »