banner edicion impresa

Económico Valores


"Es necesaria facilitación comercial"

Es necesaria facilitación comercial


Publicación:25-11-2021
++--

Díez Morodo dijo que desde hace casi dos años se viven circunstancias distintas por la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los obstáculos y problemas inéditos que se enfrentan por la pandemia y que afectan al comercio exterior es necesario trabajar en la facilitación comercial para no interrumpir los flujos de bienes en el mundo, dijo el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo.
Durante su discurso inaugural con motivo del 27 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Díez Morodo dijo que desde hace casi dos años se viven circunstancias distintas por la pandemia, "una situación que nunca imaginamos que podríamos sufrir".
Añadió que "los problemas que hemos vivido en este período son totalmente inéditos, por la serie de obstáculos que se han originado en todas las actividades que desarrolla el ser humano, sobre todo, en la actividad productiva y, consecuentemente, en el comercio exterior".
Por ello, dijo que ante el surgimiento de acciones que dificultan el intercambio de mercancía es importante trabajar en la facilitación comercial.
Para enfrentar la situación es necesario trabajar en varios elementos, como "la facilitación comercial, teniendo en cuenta que, sin excepción, todos los países han buscado y generado elementos que es necesario vencer, creando mecanismos que, protegiendo a la sociedad, nos permitan seguir realizando los intercambios de la mejor manera posible, ya que las primeras acciones que se realizaron para detener los daños fue la interrupción de las actividades en algunos sectores de la economía".
Por ello dijo que entre los temas del Congreso está el discutir soluciones a los problemas actuales "teniendo como referencia a elementos fundamentales como lo son las nuevas reglas del juego establecidas por el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá); nuestro nivel de competitividad y los retos de la digitalización mundial".


« El Universal »