banner edicion impresa

Económico Valores


Entorno económico complicado marca la salida de Clouthier

Entorno económico complicado marca la salida de Clouthier


Publicación:06-10-2022
++--

La salida de Clouthier se da también mientras el entorno económico presenta retos importantes tanto para México como en el entorno internacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tatiana Clouthier anunció este jueves que deja la titularidad de la Secretaría de Economía , en medio de momentos clave para el país por las consultas en materia energética con Estados Unidos y Canadá al amparo del T-MEC, como por los retos que enfrenta la economía nacional ante una inminente desaceleración.
"Vaya, en plena crisis inflacionaria y en la discusión energética del T-MEC, Tatiana Clouthier deja la Secretaría de Economía!", tuiteó Mario Di Costanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A su vez, Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, opinó en su cuenta de Twitter que es "muy mal timing, en medio de las consultas del T-MEC por los cambios de reglas en el sector energético mexicano".
A mediados de julio, los socios del país en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) anunciaron el inicio de consultas por quejas respecto a la política energética nacional, argumentando que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, esta semana, al completarse el primer plazo de las consultas, los gobiernos estadounidense y canadiense decidieron extenderlas, en lugar de tomar la opción de iniciar un panel de solución de controversias.
La semana pasada también se dio a conocer que en agosto las exportaciones totales de mercancías del país cayeron 0.86% contra julio, su segundo retroceso mensual consecutivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Se va Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía en uno de los momentos más críticos en materia comercial del país", opinó al respecto Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y analista de este diario, a través de un tuit.
La salida de Clouthier se da también mientras el entorno económico presenta retos importantes tanto para México como en el entorno internacional.
Apenas este jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que, pese a que haya crecimiento en algunos países, se sentirá como una recesión.
"En nuestras perspectivas de la economía mundial actualizadas que se difundirán la próxima semana, rebajaremos el crecimiento (global) para el próximo año", adelantó.
A finales de julio, el FMI ya había bajado de 2.7% a 1.2% las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana para 2023.
Otro reto importante que enmarca la renuncia de Clouthier al frente de la Secretaría de Economía es la inflación, cuyo dato correspondiente a septiembre será dado a conocer mañana por el Inegi. En la primera quincena de septiembre, la inflación general anual se ubicó en 8.76%.
Este lunes, Clouthier participó en la presentación del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), con el cual el gobierno apuesta a controlar la escalada de precios; la efectividad del programa fue cuestionada por analistas económicos.


« El Universal »