Económico Valores


Encontrar el trabajo ideal es posible

Encontrar el trabajo ideal es posible


Publicación:03-12-2022
++--

Sobre todo es importante que las personas se diviertan en su trabajo de todos los días,

CIUDAD DE MÉXICO.- Una excelente empresa para trabajar es aquella en la que las personas se desarrollen profesional y personalmente, y en donde logren tener una buena calidad de vida, señalan especialistas en recursos humanos.
Sin embargo, sobre todo es importante que las personas se diviertan en su trabajo de todos los días, de acuerdo con la gerente de Personas de Grupo Bimbo en México, Tania Pérez.
Para estar seguros de que la empresa en que se laborará es la ideal, se debe conocer cuál es su filosofía interna, explica, debe verse a la persona como el centro, es decir, donde los líderes no vean a sus trabajadores como un fin, sino como el centro de todo.
Si se reconoce el valor de los colaboradores, ellos podrán desarrollarse, y si cada día son mejores personas, eso es un trabajo ideal, asegura.
"Siempre que estás en un lugar cómodo, donde puedas ser tú, donde te estás desarrollando profesional y personalmente y además te inspiras, eso te motiva a mejores prácticas, a dar lo mejor de ti y tener un mejor desempeño. Si eres más feliz, efectivamente trabajas mejor", subraya.
Pérez añade que esto también implica que los líderes deben mantenerse cerca de sus colaboradores para impulsar que cada uno tenga un mejor rendimiento.
Por eso, "la regla de oro interna es tratar a todos los colaboradores con respeto, justicia, confianza y afecto", afirma.
Para Pérez, el afecto es un punto clave, y quiere decir que en cada relación del líder con sus colaboradores exista interés por el otro. Esto tiene que ver con la preocupación genuina de unos por otros, por temas laborales, pero también personales.
Así, reitera, el jefe directo tiene que velar por sus colaboradores. "Si conoces a la persona, el afecto se da por añadidura", dice.
El jefe debe preguntar a cada colaborador cómo está, saber si tiene hijos o mascotas, por ejemplo, para que al final la persona sea tal como es, sin ponerse "la máscara de trabajador".
Cada empresa es diferente, incluso cada área de la empresa puede contar con diferentes necesidades, para ello Tania recomienda, como un primer paso, el uso de encuestas, una herramienta que puede ser útil para saber qué es lo que más valoran los colaboradores, porque, además del salario, debe conocerse qué valoran sobre lo que les ofrece la empresa en cuanto a formación, capacitación, planes de retiro, bienestar emocional y si reciben un buen trato.
Al final de cuentas, destaca Pérez, la idea es que las personas se desarrollen integralmente, y que se diviertan haciendo sus labores de todos los días.


« El Universal »