banner edicion impresa

Económico Valores


Encinas a evitar panel con EU

Encinas a evitar panel con EU


Publicación:14-10-2022
++--

Romero buscar política industrial: CCE

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dar la bienvenida a los nuevos subsecretarios de la Secretaría de Economía, el sector privado dijo que entre sus retos está el mantener el diálogo con los sectores productivo, evitar un panel con Estados Unidos en materia energética e implementar la política industrial , entre otras cosas.
Tras el anuncio el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), les dio la bienvenida a Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior y a Luis Abel Romero, subsecretario de Industria y Comercio.
Además de que, en un tuit, pidió a los funcionarios mantener la comunicación, "estamos listos para entablar diálogo y colaboración con cada uno e impulsar acciones a favor de México". Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, expuso que los nuevos subsecretarios deben "continuar el diálogo que siempre se ha tenido entre esa dependencia y la industria confederada", sobre todo en torno a la política industrial, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la negociación del tratado de libre comercio con Corea del Sur, la relocalización de empresas y el encadenamiento de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor.
Agregó que Encinas Nájera "tendrá la responsabilidad de evitar un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC….su mayor responsabilidad en estos momentos".
Sobre la llegada de Romero afirmó que "mantendrá el diálogo permanente con esa Subsecretaria para seguir impulsando los temas de interés común", como lo es la política industrial.
Por otra parte y durante la 47 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el presidente de dicho organismo, Luis Hernández, dijo que el subsecretario Encinas Nájera atendió "bastante bien el tema tema laboral del T-MEC", por lo que pensamos que "va a sumar" experiencia en la Secretaría de Economía.
Consideró que "si ya conoce el T-MEC en el tema laboral, los mecanismos son muy similares" también para el tema energético, que está en discusión ante las acusaciones de Estados Unidos y Canadá de que México viola el tratado con su política energética. Sin embargo, admitió que si bien tienen "plena confianza (en Encinas Nájera), viene con curva (de aprendizaje) verdad… pero aún así "puede hacer buen trabajo, porque tiene el apoyo de la Secretaría Economía, tiene apoyo del Presidente de México y va a tener el apoyo de los empresarios".


« El Universal »