banner edicion impresa

Económico Valores


En tres semanas, suman 53 "saqueos" a tiendas en el país

En tres semanas, suman 53 saqueos a tiendas en el país
En la medida que se hagan las alertas a tiempo se podrán frenar los ilícitos

Publicación:07-04-2020
++--

Se contabilizaron 37 robos y 16 "saqueos" que suman 53 incidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 17 de marzo hasta la fecha, las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas fueron víctimas de la delincuencia al aumentar los robos y "saqueos ", después de las medidas sanitarias impuestas para enfrentar el Covid-19.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, expuso que se contabilizaron 37 robos y 16 "saqueos" que suman 53 incidentes registrados en Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Además, comentó que los impactos de los "saqueos" se verán en los siguientes cortes de caja que hagan las empresas, pero los que más afectación tuvieron fueron las tiendas de autoservicio y las especializadas.
En conferencia de prensa convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, el líder de la ANTAD expuso que en la medida que se hagan las alertas a tiempo se podrán frenar los ilícitos, por lo que están al pendiente de las redes sociales en donde se han hecho las convocatorias a saquear.
"Tenemos colaboración permanente con las autoridades a través de 42 grupos regionales de seguridad, con estas se están atendiendo y disuadiendo eventos delictivos en nuestras tiendas. La efectividad está ligada a las alertas y la capacidad de respuesta", añadió.
También es de ayuda el que las personas marquen al 088 y den los datos a la autoridad correspondiente sobre convocatorias a saquear que se hagan en las diversas plataformas de internet, "es algo en lo que vamos a estar muy al pendiente y por suerte las autoridades también lo están haciendo".
Sobre el Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que presentó una serie de medias para enfrentar la crisis por el Covid-19, dijo: "es muy importante que quede claro que buscamos que se queden los empleos, no las empresas, el tema de liquidez es total, tiene que haber un programa de diferimiento de impuestos, incluso de las nóminas locales".
Ante la falta de respuesta del gobierno federal entre el sector privado se apoyarán, pero "debemos seguir insistiendo en que el gobierno establezca políticas públicas adecuadas para que no se pierdan los empleos. Quedándonos sin empresas, ¿quién va a pagar los impuestos para que luego vengan los programas sociales?".


« El Universal »