banner edicion impresa

Económico Valores


"En riesgo, 44 mil mdd por reforma eléctrica"

En riesgo, 44 mil mdd por reforma eléctrica


Publicación:06-10-2021
++--

Abre la posibilidad de que surjan conflictos contra Estados y que terminarán en el Poder Judicial, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE ), Carlos Salazar Lomelín, advirtió que hay 44 mil millones de dólares de inversión privada nacional y extranjera en el sector eléctrico que corren el riesgo de afectarse ante una eventual aprobación de la iniciativa de reforma del sector.
El representante empresarial expuso que además se abre la posibilidad de que surjan conflictos contra Estados y que terminarán en el Poder Judicial.
En conferencia de prensa, dijo que además se requerirán millones de pesos para subsidiar la energía, recursos que se dejarán de invertir en la población.
"No se puede aplicar una ley en retroactivo y los contratos se firmaron en función de una cierta regulación y cierta normativa, cambiarlos o cancelarlos como propone la iniciativa de cambio constitucional, evidentemente va a acabar siendo una discusión en el Poder Judicial", explicó.
"La ley [de la industria eléctrica], que se discutió en febrero, todos los artículos de esa ley fueron detenidos en el Poder Judicial, de tal manera que lo que se está haciendo hoy es la misma ley, pero ahora elevándolo a la categoría de una modificación constitucional, afectando los artículos 25 y 27".
En el evento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dijo que el sector privado está contra la retroactividad.
"El posicionamiento del sector privado es claro, la no retroactividad que debe haber a los contratos ya firmados y la búsqueda por avanzar en la generación de energías limpias", expuso.
Dijo que la CFE requiere ser más competitiva, eficiente e invertir en generación de energías limpias en lugar de producir con combustibles fósiles.
"El costo al que produce la CFE, duplicará que las empresas tengan que pagar un mayor costo por esta energía, lo cual nos resta competitividad y ahuyentará las inversiones. Además de la pérdida de empleos", añadió.
Pide Bartlett cerrar filas. El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, pidió a directivos de la empresa estatal cerrar filas a favor de la reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.
En la reunión, llamó a su equipo para que lleven a cabo reuniones informativas sobre la importancia del plan eléctrico con el objetivo de concientizar a todos los trabajadores de la empresa sobre su importancia.
En el encuentro, el titular de la CFE dijo que el proyecto del Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos rescatar y fortalecer a la CFE, así como garantizar tarifas justas para la población.
Bartlett Díaz detalló los ajustes que se plantean a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, así como la trascendencia para la vida pública del país, y las implicaciones que tendría para el sector eléctrico y para la CFE su aprobación, así como los riesgos de no resultar avalada.


« El Universal »