banner edicion impresa

Económico Valores


En Querétaro, desarrollan el primer camión 100% eléctrico

En Querétaro, desarrollan el primer camión 100% eléctrico


Publicación:12-09-2021
++--

Del país

QUERÉTARO, Qro.- Por primera ocasión en México se planea fabricar un camión 100% eléctrico; el proyecto lo encabeza la empresa Dana —dedicada a la fabricación de componentes— junto con compañías locales proveedoras de autopartes que forman parte del Clúster Automotriz en el estado, informó el director de compras de Dana, Raúl Lizarriturri.
"Hace semanas buscábamos a alguien que nos diera apoyo en la ingeniería de un camión 100% eléctrico que estamos desarrollando en la compañía, en Querétaro la encontramos", dijo.
Refirió que en México ya hay empresas que están desarrollando diferentes modelos de vehículos totalmente eléctricos, la mayoría serán producidos con componentes queretanos.
"Los proveedores en Querétaro están totalmente desarrollados para abastecer y poder surtir esas demandas de estos vehículos", aseguró.
Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza comentó que otra de las ventajas que tienen en la entidad para ensamblar diferentes tipos de vehículos motores es que las empresas pueden realizar las pruebas pertinentes en la pista del instituto Mexicano del Transporte (IMT).
"Estamos trabajando para generar infraestructura, no nada más para las plantas que hoy están operando en Querétaro, si no sembrando el suelo firme para todas las plantas y centros de investigación que vienen para la industria de movilidad que es a donde estamos cambiando de una manera muy rápida", explicó Villaseñor Mendoza.
Asimismo, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, recordó que el proyecto de modernización de la pista de Pruebas consistió en la ampliación de un kilómetro de 7 a 14 metros de ancho de vía; así como la ampliación de dos puentes y el microfresado en toda la pista existente, con una inversión de 25 millones de pesos.
Villaseñor Mendoza destacó que se tienen proyecciones alentadoras para el sector de la producción de autos eléctricos. En 2030, agregó, se estima que habrán sido comercializados 25 millones de autos de este tipo, por eso la importancia de apostar en Querétaro a este tipo de tecnologías que cada vez demandan más en el mercado.


« El Universal »