banner edicion impresa

Económico Valores


En lugar de iPhone 14, invierte en Cetes

En lugar de iPhone 14, invierte en Cetes


Publicación:10-09-2022
++--

Y triplica dinero en 10 años

CIUDAD DE MÉXICO.- "Lo que te hace rico es tu IQ financiero", asegura Robert Kiyosaki, uno de los best sellers más importantes de la historia y uno de los mayores gurús sobre finanzas personales .
Ante la peor inflación en 22 años, ahorrar se volvió insuficiente y ahora es necesario invertir. Nadie se ha hecho millonario por haber ahorrado mucho en su vida, pues la lista de superricos está plagada de personas que fundaron empresas, las heredaron o invirtieron su dinero.
Ahorrar exclusivamente hace que tu dinero se quede estancado en una cuenta de banco y que pierda valor en el tiempo. Por ejemplo, el billete de mil pesos, que es el de mayor denominación en la actualidad, ha perdido 57% de su poder adquisitivo por la inflación acumulada durante la última década.
Es decir, con el mismo billete de mil pesos sólo se puede comprar hoy el equivalente a 430 pesos de agosto de 2012.
---Invierte en lugar de ahorrar
Por ello, necesitas invertir en lugar de ahorrar y hay una gran gama de opciones para hacerlo, desde las bolsas de valores o fondos de inversión hasta comprar instrumentos de deuda que te permitan ganarle a la inflación.
Desde 2010, el gobierno mexicano ofrece la plataforma CetesDirecto que busca ser una alternativa de inversión en valores gubernamentales para que la población pueda comprar y vender sin acudir a intermediarios, con montos desde 100 pesos y sin comisiones.
A través de un ejercicio realizado en el Simulador de Ahorro e Inversión de la Condusef, se comparó cuánto se obtendría en 10 años invirtiendo en Cetes un monto de 20 mil 999 pesos, el precio del iPhone 14 más barato.
Partiendo desde el pasado 4 de septiembre, los resultados arrojaron que el inversionista puede obtener al final 54 mil 458 pesos, es decir, casi el triple, pero ojo, los rendimientos mostrados sólo son válidos si se mantiene la inversión por el plazo ya que si se liquidan antes se aplica una penalización.
El simulador destacó como la mejor opción a CetesDirecto; en segundo lugar, a Banco Inmobiliario Mexicano, cuyo monto total fue de 52 mil 360 pesos; y en tercer sitio se encontró Banco Autofin, con 49 mil 783 pesos.
Si aplicamos el ejercicio a los 41 mil 999 pesos que cuesta el iPhone 14 más caro, el simulador nos muestra que por invertir en certificados se obtendrían 108 mil 919 pesos al cabo de 10 años.
El director de CetesDirecto, José Gerardo Ballesteros González, explicó que los jóvenes son los más interesados porque ya están más familiarizados con las cuestiones tecnológicas.
"Nosotros vamos directamente a Banxico por los títulos para nuestros clientes", dijo a EL UNIVERSAL en mayo pasado.
Mencionó que, del total de los clientes, 60% son hombres de entre 25 a 45 años de edad.
Esta semana, la Secretaría de Hacienda se comprometió a pagar los intereses más altos en 17 años por la deuda emitida.
Por primera vez desde 2005, le tocará cubrir un interés anual de más de 10% a los inversionistas que le prestaron dinero mediante la subasta de Cetes a un año que se llevó a cabo el pasado martes.
Al gobierno cada vez le cuesta más financiarse por los ajustes que el Banco de México ha realizado en su principal tasa de interés para frenar la inflación y tanto analistas como inversionistas esperan que las tasas sigan subiendo el año que viene.


« El Universal »