banner edicion impresa

Económico Valores


En la mayor parte del país seguirán subiendo los precios

En la mayor parte del país seguirán subiendo los precios


Publicación:15-09-2021
++--

Anticiparon que subirán los precios de sus productos y bienes, como efecto de la incertidumbre en las condiciones económicas internas y la inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.- En más de la mitad del país, directivos empresariales consultados por el Banco de México (Banxico ), anticiparon que subirán los precios de sus productos y bienes, como efecto de la incertidumbre en las condiciones económicas internas y la inflación.
Se prevé que en 18 de las 32 entidades federativas, se ajusten los precios de los productos y servicios, de acuerdo con la consulta que realiza el Banco Central entre directivos de todas las regiones del país.
"De cierta manera sí ha habido un aumento en algunas regiones en el porcentaje de empresarios que dicen que van a aumentar o esperan aumentar sus precios a una tasa mayor o similar a la de los últimos meses", dijo el director general de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar.
Al presentar el Informe de Economías Regionales, explicó que si bien no es de manera generalizada, la expectativa es que sí incrementen sus precios.
"No fue generalizado en todo el país, aumentó esta fracción en el centro norte y en el centro, pero disminuyó en el sur y en el norte", expuso.
Hay cierta heterogeneidad al respecto, puntualizó en conferencia de prensa virtual.
Lo que dijo el funcionario de Banxico significa que los precios de los productos de las empresas ubicadas en la región centro que incluye a la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, seguirán incrementándose.
De igual manera en Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas que forman parte de la región centro-norte.
Por el contrario, esta expectativa disminuyó en la región sur que abarca estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
También en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, según los directivos empresariales que fueron consultados por el Banco Central.
Así que la mayoría de los directivos consultados en las distintas regiones anticipa que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen aumenten a una tasa similar o mayor para el siguiente año, en comparación a los 12 meses anteriores.
Efecto elecciones intermedias
En otros temas, Daniel Chiquiar, comentó que algunos empresarios hicieron menciones sobre el efecto que en la economía el proceso de las elecciones intermedias que ocurrieron en ciertas entidades federativas en junio pasado.
"Las elecciones pudieron, haber contribuido a que hubiera turismo y a que hubiera algo de actividad comercial en algunas de las regiones en donde hubo procesos", destacó.
Hacia delante, el economista en jefe de Banxico estableció que si bien es previsible que la recuperación económica continúe en todas las regiones, se mantiene la incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos que han apoyado la reactivación regional.


« El Universal »