banner edicion impresa

Económico Valores


En estos países subieron los precios de la vivienda

En estos países subieron los precios de la vivienda


Publicación:16-06-2023
++--

Según la OCDE


CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- En 36 de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) se observa un alza en los precios de las viviendas, con un incremento de casi 25%, en promedio, de 2017 a 2022.
Sin embargo, existen algunos países cuyos incrementos fueron los más altos, por ejemplo, en Turquía las casas subieron 75% en esos seis años, en Luxemburgo 46%, en Portugal 44%, Países Bajos 39%, Estados Unidos 35%, Islandia y Hungría 31%, respectivamente, Nueva Zelanda 27%, Suiza 26%, Australia 26% y Chile 24%.
Mientras que en México el incremento fue de 15%, Japón 14%, Polonia 14%, Alemania 13%, Francia 13%, España 12% y Reino Unido 10%.
¿En qué países bajaron los precios o se mantuvieron?
En tres países los precios de la vivienda se mantuvieron y solamente en dos casos bajaron. Sin cambio en los precios están: Corea, Colombia y Suecia; en tanto que las tasas fueron negativas en Finlandia con –5% y en Italia de –6%.
En el documento "Ladrillo por ladrillo: Construyendo mejores políticas de vivienda" de la OCDE se explicó que los países deben cuidar que los créditos hipotecarios no endeuden a las familias, sino que estos préstamos se mantengan bajo control, lo que significa generar políticas que reduzcan el riesgo de impagos y el apalancamiento excesivo.
Añadió que los créditos hipotecarios ayudan a las familias a comprar una casa, lo que tiene implicaciones para la estabilidad macroeconómica y resiliencia.


« El Universal »