banner edicion impresa

Económico Valores


En comparecencia, Clouthier presume reactivación económica

En comparecencia, Clouthier presume reactivación económica


Publicación:25-11-2021
++--

Aseguró que "sin duda, la actividad económica camina".

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Economía , Tatiana Clouthier, aseguró que la economía en México ha alcanzado niveles prepandemia, pues los empleos no solo se recuperaron si no que ya se generaron 300 mil más, además de la Inversión Extranjera Directa que también se incrementó.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, aseguró que "sin duda, la actividad económica camina".
"De acuerdo con la estimación de octubre del Banco de México, la tasa de variación anual del PIB para 2021 será de 6%. De igual forma, se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia. Durante el momento más álgido, el IMSS registró una caída de cerca de 1 millón de trabajos permanentes. Para octubre de 2021, este mismo instituto reporta que ya se han recuperado todos estos empleos y se han creado 300 mil más", apuntó.
Solo para contrastar, la funcionaria federal ejemplificó que en la crisis de 1982 la recuperación del empleo tomó más de 26 meses; en la de 1994, 24 meses; mientras que en la de 2009, fueron 22 meses; "En esta ocasión tomó 19 meses e incluso se generaron 300 mil empleos más".
Clouthier Carrillo explicó que el T-MEC regula transacciones comerciales por más de 600 mil millones de dólares al año en América del Norte, mientras que tras haber retomado el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos se estrecharon las relaciones comerciales.
"Gracias a sus 14 tratados comerciales con 50 países, México cuenta con un mercado de mil 300 millones de consumidores potenciales, y diversas acciones han sido realizadas para continuar fortaleciendo nuestros vínculos económicos con otras naciones", indicó.
También destacó la recuperación de la inversión extranjera directa, que incluso superó sus cifras prepandémicas.
"De enero a septiembre de 2021, se 7 captaron 24 mil 831 millones de dólares de inversión, 5.7% más respecto al mismo periodo del año anterior. Esto muestra una recuperación de los flujos de inversión extranjera, en congruencia con la tendencia positiva mundial", señaló.
Destacó los anuncios recientes de expansión de actividades en México de empresas como Home Depot, Siemmens, Nestlé, Continental, Safran, Netflix, Rheem, y Bosch, que ayer anunció una inversión de 83 millones de dólares en Aguascalientes.
Para favorecer la reactivación económica, continuó, se brindó un apoyo decidido a las MiPyMEs, que concentran 7 de cada 10 empleos y más del 98% de los establecimientos en el país.
"La Secretaría ha otorgado, a través de distintos programas y esquemas de garantías, más de 330 mil créditos a MiPyMEs. Estos créditos representan una derrama económica de más de 19 mil 400 millones de pesos", indicó.
En materia de financiamiento, aseveró la secretaria, se apoyaron a 18 mil mujeres mediante el programa "Créditos a la palabra" y a 5 mil mediante esquemas de productos sectoriales en conjunto con Nacional Financiera. También fueron entregadas más de 203 mil líneas de crédito del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.
Tras su ponencia inicial, continúa la comparecencia con un apartado de preguntas por parte de las y los legisladores.


« El Universal »