banner edicion impresa

Económico Valores


En 2020 la inversión tuvo peor resultado en 25 años

En 2020 la inversión tuvo peor resultado en 25 años


Publicación:07-03-2021
++--

El consumo se detuvo y las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión en México disminuyó en 2020 por segundo año consecutivo y reportó la caída más alta de los últimos 25 años. El año pasado la economía mexicana sufrió los daños de la paralización de la producción y el comercio exterior a causa de las restricciones por la emergencia sanitaria. El consumo se detuvo y las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento.
El Inegi dio a conocer que la inversión fija bruta en el país se hundió 18.2% el año pasado, después de caer 4.6% en 2019, y fue el peor resultado desde 1995, cuando retrocedió 35.8% ante la crisis del llamado Efecto Tequila. La mayor pérdida se dio en la importación de equipo de transporte, cuyo capital se desplomó 35.3% ante el cierre de fronteras y la suspensión de actividades no esenciales para tratar de contener la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, la compra de unidades fabricadas en México disminuyó 28.6%.
La compra de maquinaria del exterior se redujo 13.1%, mientras que la inversión en equipo nacional bajó 15.9%, según la información del Inegi. En cuanto al capital en obras de construcción, los recursos canalizados a la vivienda disminuyeron 15% y la inversión no residencial, relacionada con el gasto público en infraestructura, bajó 19.7%. A pesar de la expectativa de un repunte del crecimiento económico en 2021, analistas de Banorte consideran que la inversión continuó siendo débil durante los primeros meses del año, debido a que la dinámica de la pandemia por Covid-19 empeoró hasta mediados de febrero.

Consumo, de capa caída
Ante la pérdida de empleos, el recorte de salarios y el cierre de negocios ante las restricciones por la pandemia del Covid-19, el consumo privado se redujo casi el doble que en la crisis de 2009. El Inegi informó, por separado, que el consumo privado en el interior del país cayó 11% durante 2020, lo que significa el peor resultado en al menos 26 años, pues desde que hay cifras disponibles, a partir de 1994 el gasto no reportaba un colapso de tal magnitud.
El desplome equivale a casi el doble de 2009, cuando cayó 6% y México sufría los efectos de la crisis mundial que tuvo origen en Estados Unidos, así como el cierre de establecimientos por la epidemia de influenza.


« El Universal »