Económico Valores


Empresas estiman que falta un año para la recuperación

Empresas estiman que falta un año para la recuperación


Publicación:24-05-2021
++--

Mientras que 24% estima que la economía se recuperará completamente antes de un año.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con una encuesta realizada entre mil 702 empresas que realizan aportaciones al Infonavit , el 79% de ellas considera que dentro de un año las condiciones económicas del país serán mejores.
Mientras que 24% estima que la economía se recuperará completamente antes de un año.
La primera Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México realizada durante el primer trimestre del año, revela que desde finales del 2020 se observó el inicio de la recuperación económica del país.
Durante el último trimestre de 2020, el 13.5% de las empresas encuestadas tuvo acceso a un financiamiento, otorgado la mayor parte de las veces por la banca comercial o sus proveedores, recursos que fueron destinados principalmente a la adquisición de capital de trabajo y la compra de insumos.
Asimismo, 28% de los empleadores otorgó un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores durante el cuarto trimestre de 2020, mientras que sólo 6% manifestó haber reducido el sueldo a sus empleados.
Por otro lado, seis de cada 10 patrones reportaron no haber despedido a ningún trabajador durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
Incluso 40% de las empresas consultadas señaló haber realizado contrataciones para cubrir una plaza vacante o una nueva.
Para primer semestre 2021 esperan estabilización de ingresos
En este contexto, 64% de los encuestados estima que durante el primer semestre de 2021 se registrará un aumento o estabilización en los ingresos de su empresa en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Estos resultados, indicó el Infonavit, son congruentes con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 30 de abril de 2021 en la Estimación Oportuna del PIB Trimestral, donde señala un crecimiento económico de 0.4% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021, con relación al trimestre previo.
La Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México se llevará a cabo por el Infonavit de forma trimestral, a la par de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el INEGI, lo que servirá para medir el pulso de los empleadores del país sobre el dinamismo de sus compañías y la economía en general.
La primera encuesta del Infonavit se levantó entre el 05 de febrero y el 23 de marzo de 2021, se entrevistaron a mil 702 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit, siendo una muestra representativa de las casi 950 mil empresas que realizan aportaciones al Instituto.


« El Universal »