Económico Valores


Empresas enfrentan gran desafío

Empresas enfrentan gran desafío


Publicación:16-08-2021
++--

De reorganizar sus contrataciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas en México tienen hasta el primero de septiembre para realizar la sustitución patronal que dicta la Reforma a la Subcontratación . El desafío durante este plazo es cumplir con todos los requerimientos y evitar sanciones que pueden alcanzar hasta los 4.4 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En este contexto, las empresas presentan un gran desafío al tener que reorganizar las contrataciones, bajo la figura de subcontratación especializada, o bien, el traslado total de la plantilla a la nómina de la compañía, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).
"Hasta el momento, se ha informado un total de 16 millones 645 mil pesos recaudados por concepto de multas y sanciones a las empresas que no reúnen las reglas de este nuevo esquema que sugiere la reforma. Las inspecciones laborales suponen el principal reto que las compañías enfrentan hoy en día, si no cumplen con los requerimientos, así como la optimización en la gestión de capital humano".
No se deben perder de vista las 40 mil inspecciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió revisar al concluir el presente año, recalcó Armando Leñero, también director de Retribuye, firma de administración operativa empresarial.
Invertir eficientemente hasta el 75% del tiempo de las áreas de Recursos Humanos y tener una pérdida de hasta 400% del salario mensual -en caso de aumentar las rotaciones-, son las dos principales consecuencias de no coordinar con precisión tareas relacionadas con la administración del personal y el manejo de expedientes digitales; procesos de reclutamiento, control y registro de asistencias, así como tiempo laborado, entre otras actividades.
Mientras tanto, siete de cada 10 empleados aseguran que contar con un apoyo en la gestión de información del personal, nómina, expedientes electrónicos y comunicación interna, permitiría optimizar su trabajo, según estudios de Venturessoft.
"Los procesos de reclutamiento y otras operaciones internas de Recursos Humanos suelen ser costosos y roban tiempo que puede emplearse en otras áreas laborales. Cubrir una vacante, por ejemplo, puede implicar la revisión de hasta 200 documentos profesionales", ejemplificó Leñero.
Contar con una solución que permita coordinar la información, aseguró el directivo, permite a los responsables de Recursos Humanos destinar más tiempo al desarrollo de las personas y otras tareas enfocadas en la reactivación del negocio.
Armando Leñero explicó en qué consiste un proceso inteligente de gestión de personal:
-Monitorear frecuentemente el nivel de satisfacción de los colaboradores y la evolución que desarrollan en su carrera, para identificar posibles situaciones de riesgo o áreas de oportunidad.
-Encontrar a la persona apropiada para cubrir la vacante, con el perfil adecuado a las necesidades, y acorde con el clima laboral de la empresa; esto a partir de la elaboración de una requisición de personal detallada, la aplicación de posteo de vacantes en bolsas de trabajo, pruebas psicométricas y entrevistas a fondo.
-Emplear tecnología y herramientas digitales para hacer posible un cribado preciso de los planes de estudio, e identificar a los profesionales que satisfacen las necesidades técnicas y además, reúnen aspectos conductuales necesarios para desarrollarse.


« El Universal »