banner edicion impresa

Económico Valores


Empresas enfrentan batalla legal ante falta de claridad:Sima

Empresas enfrentan batalla legal ante falta de claridad:Sima


Publicación:05-07-2022
++--

Agregó que un punto que buscan alcanzar es que las empresas puedan seguir operando en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las acciones que toma el gobierno federal mexicano que evitan la participación del sector privado en el sector energético, muchas empresas libran una batalla legal, dijo la directora de oficina del Departamento de Energía de la Embajada de Estados Unidos en México, Laura Sima.
La decisión del gobierno de México de promover a las dos empresas del Estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), evita que las empresas participen en el sector energético y al mismo tiempo menoscaba la capacidad para alcanzar los compromisos climáticos.
"México es nuestro segundo socio comercial más importante, y continuamos teniendo un interés fundamental en ver el éxito de México, ya que no puede tener éxito con algunas cosas de opacidad y la falta de certeza en los ambientes de certeza y regulatorios, los inversores del sector privado deben tener las reglas claramente bajo las que están trabajando", dijo Sima.
Durante las Juntas Binacionales Coparmex 2022, México-Estados Unidos, la funcionaria estadounidense afirmó: "Es un tiempo confuso para nosotros, con la reciente decisión de la Corte Suprema que dio en marzo de 2021 (sobre) la electricidad.
"Que sea inconstitucional la energía generada por la industria, muchas compañías están en una batalla legal y encontramos esta falta de claridad para las compañías como algo que no es conducente para la inversión en este momento", explicó.
Además de que el gobierno de "México ha tomado una serie de acciones o inacciones que evitan la capacidad del sector privado de operar efectivamente, al permitir retrasos o no dando permisos. Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier gobierno, hay demasiada historia y una dirección abrumadora de estos retrasos, que está evitando participación extranjera en el sector energético".
Lo anterior significa que se limita la competencia en los mercados de petróleo y gas, se impacta la capacidad de almacenamiento de combustible y se afecta el cumplimiento de metas en torno al cambio climático.
Indicó que hay gran capacidad de México para impulsar la energía renovable y por eso continúan con la cooperación técnica del plan de energía geotérmica con la Secretaría de Energía mexicana.
"Continuamos siendo entusiastas en cuanto a trabajar con el gobierno mexicano, para mover hacia adelante sus metas climáticas como mencionó el presidente [López Obrador] recientemente, y continuar apoyando una economía y energía limpia, y haciendo eso no solo por nuestra relación, ni la relación del Embajador con el gobierno actualmente, sino por nuestra relación de cuatro décadas con México como socio comercial", explicó.
Agregó que un punto que buscan alcanzar es que las empresas puedan seguir operando en México y que se les respeten los contratos que tienen actualmente.
"En general siendo honesta con la gente en esta reunión nuestra principal meta es ver que en México tengamos compañías operando que están operando con el entendido que los contratos se van a mantener, se van a respetar, que, aunque los permisos tengan tiempo, el procedimiento será el correcto a manera de qué no se retrasen, que no se nieguen y que estas compañías puedan contribuir a cumplir con las metas de cambio climático que tiene este país", expuso.


« El Universal »