banner edicion impresa

Económico Valores


Empleo manufacturero liga 15 meses al alza en agosto pasado

Empleo manufacturero liga 15 meses al alza en agosto pasado


Publicación:18-10-2021
++--

El personal ocupado total en la industria manufacturera presentó un ascenso de 0.2% en el octavo mes de este año

CIUDAD DE MÉXICO.- El empleo en el sector manufacturero continua su recuperación durante agosto pasado con lo que ligó 15 meses consecutivos al alza, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, publicados por el Inegi.
El personal ocupado total en la industria manufacturera presentó un ascenso de 0.2% en el octavo mes de este año en comparación con el mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de empleados creció 0.5%, mientras que el de los obreros se mantuvo sin cambio a tasa mensual.
Por actividades, 12 de las 21 que comprende el sector, reportaron un crecimiento en agosto, entre las que destacan: fabricación de maquinaria y equipo, así como industria de papel con un incremento mensual de 1.1% respectivamente; fabricación de prendas de vestir, 0,9%; fabricación de productos textiles y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 0.7% en cada caso.
En el mes de referencia, las horas trabajadas en las industrias manufactureras no registraron variación frente a las del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los empleados subieron 0.1%, en tanto que las de los obreros retrocedieron 0.1% durante el mismo periodo.
Al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero mostró una caída de 1.4% en agosto de 2021 respecto a julio pasado. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron menores en 1.5% y tanto los sueldos pagados a empleados como las prestaciones sociales disminuyeron 1.2% a tasa mensual.
A tasa anual, el personal ocupado total observó un alza de 4% y las horas trabajadas fueron mayores en 4.9%, mientras que las remuneraciones medias reales presentaron una reducción de 2.9% en el mes de referencia.


« El Universal »