banner edicion impresa

Económico Valores


Elon Musk es acusado de manipular el precio de Dogecoin

Elon Musk es acusado de manipular el precio de Dogecoin


Publicación:03-06-2023
++--

Dicha demanda fue presentada en el tribunal federal de Manhattan el miércoles por la noche

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de inversionistas ha impuesto una demanda colectiva hacia el CEO de Tesla, Elon Musk, por el supuesto abuso de información privilegiada y la manipulación en el precio de la criptomoneda Dogecoin , así lo dio a conocer la agencia Reuters.
Dicha demanda fue presentada en el tribunal federal de Manhattan el miércoles por la noche, en la cual se le acusaba a Musk de utilizar distintos medios para inflar el precio de la famosa criptomoneda del perrito Doge. Entre dichos medios está el uso de publicaciones en Twitter, el pago a personas influyentes, la aparición que hizo el millonario en el programa de Saturday Night Live en 2021 y otros "trucos publicitarios".
Pérdida millonaria por Dogecoin
De acuerdo con el documento presentado por los inversores, Musk utilizó un "curso deliberado de ladridos de carnaval, manipulación del mercado y uso de información privilegiada" para beneficiarse a sí mismo y a sus empresas y defraudar a los inversores de esta criptomoneda.
Reuters señaló que los inversores incluyeron en la demanda cuando Musk vendió alrededor de $124 millones de Dogecoin en abril después de que reemplazó el logotipo de Twitter por el famoso logotipo de la Dogecoin, acción que provocó que el precio de la criptomoneda aumentara un 30%.
Además, los inversores acusaron al CEO de Tesla de aumentar deliberadamente el precio de la Dogecoin en más del 36 000% en dos años y posteriormente dejar que esta se derrumbara provocando así pérdidas millonarias.
Esta es la tercera enmienda a la demanda presentada en junio de 2022. Anteriormente, Musk y Tesla solicitaron la desestimación de la segunda demanda enmendada justificándola como una "obra de ficción fantasiosa".
Hasta el momento Alex Spiro, abogado del millonario y Tesla se ha negado a dar comentarios sobre esta nueva demanda presentada contra el CEO de la empresa de automóviles eléctricos.
¿Qué es Dogecoin?
La Dogecoin es una criptomoneda inspirada en el meme de Doge, un perro de raza Shiba Inu el cual se hizo viral en redes sociales ya que era utilizado para burlarse de diversas situaciones con frases que gramaticalmente estaban escritas incorrectamente.
Esta criptomoneda fue creada por Billy Markus y Jackson Palmer en 2013 como una forma de burla a la industria de las criptomonedas, ya que en ese momento se creaban de manera descontrolada varios activos digitales que muchas veces resultaban poco funcionales e incluso fraudulentos.
Sin embargo, pronto esto se convirtió en algo más serio pues ahora es uno de los activos más importantes y reconocidos dentro de la industria. Billy Markus vio en la Dogecoin una oportunidad de crear un activo divertido y que fuera más amigable de adoptar a comparación del Bitcoin.
Poco a poco la adopción de este activo digital fue creciendo, al principio gracias a las donaciones que se hacían en nombre de la criptomoneda, después por los diferentes beneficios que obtenían las personas que la utilizaban como el sistema de propinas y, finalmente, por el apoyo que obtuvo de personas reconocidas de la industria.
La criptomoneda favorita de Elon Musk
Esta criptomoneda se volvió famosa debido a que recibió el apoyo público de varias celebridades, entre ellas Elon Musk, quien en un principio criticaba al bitcoin pero que, con un tuit, mostró su apoyo a este activo digital. "Dogecoin podría ser mi criptomoneda favorita. Es genial", escribió en Twitter el CEO de Tesla.
Dicho tuit provocó que el valor de la Dogecoin aumentara un 30% unas horas después de la publicación. El valor de la Dogecoin pasó de los 0,0039 a los 0,00053 dólares por criptomoneda en ese momento.
Posteriormente a este evento, Musk siguió haciendo tuits esporádicos acerca de la criptomoneda e incluso aceptó la compra de mercancía de Tesla con este activo, lo cual repercutió considerablemente en el valor que ha obtenido el activo en estos tiempos. Esto provocó una demanda en su contra debido al supuesto intento de manipular el mercado.


« El Universal »